Home Noticias Nacionales Rincón y Undurraga se inscribieron para la primaria presidencial DC

Rincón y Undurraga se inscribieron para la primaria presidencial DC

45
0

Este miércoles se inscribieron para la primaria presidencial de la Democracia Cristiana, a desarrollarse el 17 de enero, la senadora Ximena Rincón y el ex ministro Alberto Undurraga, quienes aspiran a representar a su partido en una posterior primaria amplia de la oposición para llegar a la elección de noviembre de 2021 con un candidato o candidata que sume el mayor respaldo político posible.

La parlamentaria llegó hasta la sede de la DC junto a un grupo de personas que respaldan su postulación y al firmar su inscripción afirmó que “vamos a trabajar por la unidad. Creemos que la unidad nos fortalece y por eso es tan importante que sea la ciudadanía la que decida quiénes serán las y los candidatos en todos los estamentos”.

“Nos hemos jugado por las primarias municipales, por las primarias a gobernadores. Creo que eso es lo más sabio en este escenario en que la ciudadanía demanda participar y nos vamos a jugar por un camino unitario que nos lleve a un candidato único“, añadió la legisladora.

Undurraga planteó una posición muy similar cuando presentó su postulación: “Debemos construir la mayor unidad posible en la oposición en base a un programa común. Hoy la base es la Unidad Constituyente pero debemos abrirnos a todos aquellos que compartan nuestro programa“.

“Hoy la base es la Unidad Constituyente pero veamos qué pasa antes del 4 de julio”, añadió el ex ministro en alusión a la fecha fijada por el Servel para la primaria que elegirá a los candidatos definitivos para la elección presidencial del 21 de noviembre.

PR proclamó a Maldonado

Mientras en la DC se inscribieron dos candidatos, el Partido Radical proclamó a su presidente, Carlos Maldonado, como su candidato para la primaria del 4 de julio, con lo que el ex ministro ya es el primero que tiene su nombre asegurado en esa papeleta.

“Como partido vamos a buscar la unidad más amplia de la centroizquierda y parte de ese proceso de búsqueda de unidad es participar de las primarias que definen ojalá una candidatura única si toda la centroizquierda está disponible para ello. Y si no es posible confiamos en que al menos habrá una primaria de Unidad Constituyente para proponer una alternativa sólida de gobierno a Chile”, expresó el timonel del PR.

En el PPD ya hay tres dirigentes que anunciaron que participarán en una primaria interna del partido que será el 31 de enero: Heraldo Muñoz, Francisco Vidal y Jorge Tarud.

Y en el Partido Socialista están en busca de un nombre que aglutine apoyos en la colectividad. Hasta ahora han rechazado la opción los senadores Isabel Allende y Carlos Montes. El presidente del partido, Álvaro Elizalde, recibió la peticióon de un grupo de militantes para que postule, pero no ha respondido. Y José Miguel Insulza se ha expresado dispuesto a asumir el reto.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here