Home Noticias Nacionales Conferencia episcopal: Legalizar la eutanasia es moralmente ilícito

Conferencia episcopal: Legalizar la eutanasia es moralmente ilícito

310
0

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile rechazó el proyecto de ley que permite la eutanasia en ciertos casos y que fue aprobado en general en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

La declaración de los representantes de la Iglesia católica considera que éste es “un paso de máxima gravedad política y moral, porque implica una concepción -a nuestro entender- errada de la persona humana, de su dignidad y de sus derechos esenciales”.

“Sólo nos anima poner a disposición la mirada antropológica que brota del Evangelio, pero cuya raíz compartimos con muchas cosmovisiones y credos, y a la que adhieren numerosos habitantes de nuestro país”, expresa el documento.

Los obispos plantean que “la legalización de la eutanasia es un acto siempre ilícito desde el punto de vista moral“, porque constituye “un crimen contra la vida humana”, según expone la carta “El Buen Samaritano”, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, aprobada por el papa Francisco.

“Porque la vida es un don, la eutanasia es un acto intrínsecamente malo, en toda ocasión y circunstancia“, añaden volviendo a citar la encíclica. Y añaden que “no hay razón alguna que legitime moralmente un hecho tan grave como quitar voluntariamente la vida humana a ninguna persona ni bajo ninguna circunstancia, incluso en el caso de que ella misma haya dado su consentimiento“.

La carta advierte que “la práctica de la eutanasia atenta siempre contra los derechos inherentes y connaturales a todo ser humano y es una forma moderna de violación de los derechos fundamentales“.

“Con la eutanasia se oscurece el significado profundo de la dignidad humana, haciéndola aparecer como si condujese al bienestar subjetivo. De esa forma, la dignidad humana es reducida a un simple bien disponible como otros”, agregan.

Quienes pagan los costos de esta lógica son justamente las personas más frágiles y muchas veces más pobres, respecto de las cuales tenemos como sociedad mayor obligación”, señala la declaración, firmada por los cinco miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile: su presidente, Santiago Silva; el vicepresidente, René Rebolledo, los miembros cardenal Celestino Aós y Juan Ignacio González, y el secretario general, Fernando Ramos.

Iglesia rechaza proyecto que busca legalizar la eutanasia by Cooperativa.cl on Scribd

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here