Home Noticias La vacunación en España: más de 25 millones de personas cuentan con...

La vacunación en España: más de 25 millones de personas cuentan con al menos una dosis

162
0

Vacunación completa: 36,01% (17.088.342 personas) Al menos una dosis: 52,70% (25.007.416 personas)

Dosis distribuidas: 45.248.682 Dosis administradas: 40.565.038 % admin.: 89,6% Dosis por 100.000 hab.: 85.702

Las comunidades autónomas ya han administrado casi 40 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca/Oxford y Janssen contra la COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacuación hace seis meses, de las que más de 650.000 se han puesto desde el lunes. En España hay más de 17 millones de personas -un 36 % de la población- que han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Además, más de 25 millones -un 52,7 % de la población- tienen al menos una dosis.

El Ministerio de Sanidad calcula también la cobertura de vacunación para la población mayor de 12 años. En este caso, los porcentajes ascienden al 59,4 % con al menos una dosis y al 40,6 % para la pauta completa. El organismo se centra ahora en los mayores de 40. Respecto a este grupo, un 85 % ya ha recibido una inyección y el 52,2 % ha finalizado el ciclo de vacunación.

El objetivo reiterado por el Gobierno es alcanzar el 70 % de la población española inmunizada a final del verano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que esa meta es posible, y que a finales de agosto habrá en España 33 millones de personas vacunadas. El siguiente hito se sitúa en 25 millones de personas con la pauta completa el próximo 19 de julio.

Resumen de la situación

España registró el primer millón de inmunizados el 12 de febrero, un mes y medio después de que el 27 de diciembre comenzaran las vacunaciones en la mayor parte de la Unión Europea. Según la última información disponible, más de 17 millones de personas cuentan ya con la pauta completa.

Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, se han entregado más de 45 millones de dosis en España. En ellas se incluyen 170.792 facilitadas a las Fuerzas Armadas y 3.860 para Sanidad Exterior, así como 30.030 para Andorra y 10.167 que están “pendientes de entrega”.

Ritmo de vacunación

En la semana del 21 al 28 de junio, España administró 3,5 millones de dosis (incluyendo las monodosis de Janssen), la cifra más alta desde el inicio de la vacunación hace seis meses. De mantenerse el mismo ritmo de suministro y vacunación, el 70 % de la población vacunada se alcanzaría en agosto de este año.

El ritmo de vacunación de la última semana -que DatosRTVE calcula como una proyección lineal a partir del dato de cada lunes- ha descendido respecto a la anterior. La progresión del siguiente gráfico avanza de forma escalonada porque tiene en cuenta que cada semana se alternan primeras y segundas dosis (sin incluir las vacunas de Janssen).

El Gobierno también ha informado de que España ha adquirido más de 93,5 millones de dosis para los tres primeros trimestres de este año, casi la mitad de ellas de Pfizer/BioNtech (43,9 millones), de modo que si se cumplen los suministros previstos, habría dosis suficientes para alcanzar el escenario descrito por el Ejecutivo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que durante el segundo trimestre del año llegarán a nuestro país 25,9 millones de dosis de Pfizer, 7 millones de AstraZeneca, 5,5 millones de Janssen y 3,5 millones de Moderna. Esto permitiría inmunizar, en palabras del Ejecutivo, a cerca de 24 millones de personas, aunque no se han cumplido las previsiones de entrega, en el caso de Janssen por problemas en su fábrica en Estados Unidos.

Hasta el momento, son las vacunas de Pfizer/BioNtech las más regulares en su distribución y las que están manteniendo el grueso de la campaña de vacunación en España, si bien el fármaco de Oxford/AstraZeneca está impulsando el ritmo de vacunación en las últimas fechas.

A mitad de marzo se suspendió la vacunación con AstraZeneca en España, pero más tarde la Interterritorial de Salud dio luz verde a administrarla únicamente al grupo de 60 a 69 años, aunque la Interterritorial ha rebajado esa franja y la administrará también a personas vulnerables. España ha adquirido 12,2 millones de dosis de AstraZeneca para los tres primeros trimestres del año.

Tras conocer los resultados del ensayo CombivacS -los voluntarios menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca se les administró una segunda de Pfizer o de ninguna marca; se comprobó que mezclar ambos fármacos era seguro-, la Comisión Pública de Salud ha decidido que sean las comunidades las que escojan qué fármaco inocular como segundo pinchazo. La mayor parte de ellas dará a elegir, pero las personas que se decanten por AstraZeneca deberán firmar un consentimiento.

La vacunación en España, por edad

El 31 de marzo, el Gobierno comenzó a publicar información detallada sobre la cobertura de la vacunación por grupos de edad en cada región.

En el caso de los mayores de 80, este proceso comenzó en todas las comunidades autónomas a finales de febrero o principios de marzo, por el momento solo con las vacunas de Pfizer y Moderna. El objetivo era completar su inmunización al 80 % a finales de marzoA finales de abril se consiguió que toda la población de esa edad recibiera al menos una dosis y a finales de mayo se consiguió su inmunización total.

La vacunación y su evolución, por comunidades autónomas

Todas las regiones tienen a más de la mitad de su población vacunada con al menos una dosis, con la excepción de Melilla. Asturias, por su parte, supera el 60 %. En cuanto a la pauta completa, todas han sobrepasado el 30 %, con Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura por encima del 40 %. No obstante, el ritmo de vacunación varía entre las comunidades, que van incluyendo en sus campañas a los distintos grupos, definidos y actualizados en la estrategia nacional de vacunación.

Cuándo llega la inmunización máxima de cada vacuna

En cuanto a la efectividad máxima de las vacunas y teniendo en cuenta el tiempo que tiene que pasar entre la primera y la segunda dosis, la de AstraZeneca es la que más tarda en alcanzarla. Han de transcurrir entre 10 y 12 semanas entre dosis y se tardan otras cuatro en lograr la protección más elevada, según ha publicado el Ministerio de Sanidad. El proceso de vacunación con Moderna se prolonga seis semanas y el de Pfizer, un mes. 

Por su parte, la vacuna de Janssen, que ya ha sido aprobada por la UE y de la que España recibirá 5,5 millones de dosis a partir de abril, consigue su máxima protección 14 días después de la administración de una única dosis.

Según un estudio del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Catalunya, la mortalidad caerá un 60 % en mayo gracias a la vacuna. El informe avisa de que la mejoría tardará más en llegar a los hospitales.

Mientras, en el resto del mundo, el ritmo varía según países y regiones.

Sobre esta información

Los datos de estos gráficos y mapas interactivos proceden de los informes oficiales que publica de lunes a viernes el Ministerio de Sanidad.

La proyección de la vacunación que calcula cuándo se alcanzará el objetivo de vacunación del 70 % de la población adulta se estima mediante una progresión lineal de las pautas completas que tiene en cuenta que cada semana se alterna la administración de primeras y segundas dosis (excepto en el caso de las vacunas monodosis de Johnson & Johnson). El cálculo de la proyección se realiza los lunes con los datos de los siete días anteriores.  

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here