Home Apple Olvida su MacBook en un avión y se lo roban. Lo rastrea...

Olvida su MacBook en un avión y se lo roban. Lo rastrea y vuelve a encontrarlo, pero comete un error fatal

18
0

Al igual que sucede cuando perdemos o nos roban el iPhone, podemos localizar e incluso bloquear un Mac perdido. Es lo que hizo Rob Graham, quien hace unas semanas relataba en X (Twitter) su traumática experiencia tratando de recuperar un MacBook que se dejó en un avión.

En el hilo de Graham, que se hizo viral a las pocas horas y que en estos momentos está cerca de las 35 millones de impresiones, relata con detalle lo sucedido, dejando entrever un importante fallo por el cual podría haber perdido el MacBook para siempre. Y es que, ya te adelantamos que esta historia no tiene final feliz. No al menos que sepamos.

Del aeropuerto a un sospechoso mercadillo

No es que sea un despiste habitual, pero al fin y al cabo es un fallo humano comprensible. Rob Graham comienza su historia contando que se dejó perdido el MacBook en el avión. Se dio cuenta a los pocos minutos de desembarcar, siendo entonces cuando lo localizó en un mercado relativamente cercano, al sur de la ciudad estadounidense de Atlanta.

A lo largo del día posterior y como si de un thriller de persecuciones se tratase, el afectado fue relatando todo en la red social. No en vano, se había convertido ya en un hilo viral hasta el punto de que la propia policía de Atlanta se puso en contacto con él, aunque sin éxito en ello, dado que ni el agente que le escribió, ni él mismo sabían bien cómo tratar ese caso.

Lo que sí hizo Graham fue dirigirse a aquel mercadillo en el que, según la app ‘Buscar’ de su iPhone, seguía estando su MacBook. La sospecha era que se hubiese vendido a una tienda de segunda mano y que esta lo estuviesen revendiendo. Es una práctica que, como el mismo afectado reconoce, Apple pone difícil. De hecho, muchas tiendas son conscientes de ello, aunque pese a todo las sigue habiendo que compran material robado. Sin embargo, no logró localizarlo.

La app ‘Buscar’ dejó de ser útil, así que tomó otro localizador

El MacBook de Graham seguía mostrando una ubicación anterior en el mercado, pero sin actualizarse desde hacía horas. La sospecha que tuvo fue que el MacBook se apagase por completo o que se quedase sin batería. Al igual que en los iPhone, esto no sería un obstáculo para encontrarlo, ya que son capaces de enviar la ubicación mediante otro dispositivo Apple que esté cerca, usando aquel como baliza.

Lugar Lugar En este lugar fue donde Rob Graham localizó su MacBook

Sin embargo, parece ser que el MacBook de Graham no tuvo otro dispositivo cercano que utilizar y de ahí que la app nativa de Apple pasase a ser inútil en ese punto. Fue entonces cuando cambió la acción y trató de localizarlo con un rastreador Bluetooth. No especificó mucho al respecto más allá de que es un accesorio capaz de localizar otros terminales con Bluetooth e incluso emitir señales sonoras cuando están cerca.

El problema es que todo esto lo iba relatando en tiempo real. Esto pudo haber sido su gran error y que él mismo reconoce en el hilo. Lo creemos así porque, cuando estaba cerca de localizar el MacBook con aquel rastreador Bluetooth, de repente perdió la señal. Probablemente el ordenador fue introducido en una caja Faraday, cuyos materiales son completamente aislantes de señales electromagnéticas y por tanto deja incomunicado al MacBook tanto para recibir como emitir señales perceptibles desde el exterior.

En su búsqueda, Graham también estuvo hablando con tenderos del mercadillo y tiene la firme sospecha de que uno de ellos se quedó su MacBook, ya fuese para revenderlo o uso propio. Sin embargo, achaca también a la viralidad de su hilo el hecho de que ninguno confesase. Por miedo a represalias quizás, cree el afectado, aunque también confirma que no hubiese tomado ninguna medida legal ni de otro tipo. “Sólo quiero recuperar mi portátil”, decía.

Sin final feliz y un problema que las autoridades no logran resolver

Todos estos hechos se desarrollaron durante el 30 de marzo, un día después de que se produjese la pérdida. Los últimos tweets de Graham al respecto de ese tema datan del día 31, siendo todo respuestas a usuarios y en ningún caso una actualización del caso (fuese para bien o para mal).

Ultima Actualizacion Ultima Actualizacion Última actualización que Rob Graham hizo de su caso

No sabemos si al final acabaría recuperando el MacBook o no, pero desde luego que no tiene pinta de ello. Oficialmente, su último comunicado se produjo el día 30. En aquel afirmaba conocer la ubicación exacta del ordenador, aunque la policía no le ayuda. Y esto es precisamente algo que, lamentablemente, no ocurre sólo en Estados Unidos.

Las herramientas que ofrecen Apple y otras compañías para localizar dispositivos robados son cada vez más eficientes. Sin embargo, parece que en muchas ocasiones quedan relegadas a que el usuario sepa la ubicación y se busque la vida por su cuenta. Por experiencias cercanas que han llegado a oídos de este servidor, podemos dar fe de que también en España sucede eso de que la policía no haga nada.

Una vez abierto el procedimiento de registro, lo más probable es que el dispositivo robado esté ya muy lejos del lugar

Es posible denunciar e incluso se recomienda hacerlo. Sin embargo, la actuación policial se ve ciertamente limitada cuando la ubicación que se marca del dispositivo es en un lugar privado, requiriendo ya abrir otra denuncia particular al propietario de la misma y, ya con orden judicial, registrarlo para encontrar el producto perdido. Y obviamente a esas alturas, lo más probable es que el dispositivo perdido (o robado mejor dicho a estas alturas) esté lejos de allí.

Sí que conocemos algunos casos con un final más feliz como el de una familia de Miami que encontró su equipaje robado gracias a un AirTag. No obstante, ya decimos que al final no es lo más habitual.

Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y Photoshop

En Applesfera | La nueva función antirrobo del iPhone es aún mejor con iOS 17.4: así la puedes configurar

En Applesfera | Apple AirTag VS localizadores GPS: qué diferencias hay y cuál elegir según uso y necesidades

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here