Home Noticias Internacionales Los cadáveres llenan las orillas del Ganges

Los cadáveres llenan las orillas del Ganges

249
0
  • Las autoridades temen que los monzones inunden los bancos de arena donde están semienterrados los cuerpos

El río Ganges recorre todo el noroeste de India, desde la frontera con China hasta desembocar en el Océano Índico, y hoy en día se ha convertido en un vertedero de cadáveres. Aunque las cifras del covid en la India hayan descendido en las últimas semanas, la segunda ola fue devastadora en el país y acabó con la vida de unas 4.000 personas diarias durante varias semanas.De hecho, en lo que va de pandemia, alrededor de 400.000 indios han fallecido por culpa del virus.

Este aumento en la tasa de mortalidad sumado al cierre de la actividad habitual para evitar la propagación del coronavirus ha hecho que para muchos haya sido imposible costear un entierro acorde a la costumbre hindú. El rito tradicional hindú consiste en incinerar a los fallecidos, el problema es que se trata de una ceremonia costosa y el bloqueo del país ha provocado una importante crisis económica. Además, este mismo cierre hace que conseguir madera para poder cremar a los muertos sea muy complicado para los familiares.

Si bien es cierto que las autoridades locales han intentado limitar los costos que suponen los enterramientos, la medida llegó demasiado tarde. Muchas familias con pocos recursos son incapaces de costear una inhumación digna para sus parientes. No solo eso, hay quienes han tenido que hacer frente a varios entierros dentro de una misma familia debido a la brutalidad con la que la pandemia sacudió a la India entre abril y mayo.

Entierros dignos

Esto ha provocado que las orillas del río Ganges se hayan llenado de fallecidos. Enterrar a los muertos a las orillas del río es una costumbre en la zona, pero nunca se habían visto tal cantidad de cadáveres en su ribera. Aunque el primer ministro indio, Narendra Modi, aún no ha visitado la zona, el medio India Today recalca que el Gobierno prohibió a la gente que enterrara a sus muertos en la arena a lo largo de las orillas del río, pero que, sin embargo, la población había hecho caso omiso a esta órdenes. Los medios locales insistieron en la importancia de hablar con los líderes religiosos para poder llegar mejor a la gente y que la situación termine aunque ya resulta insostenible.

La llegada de los monzones

Noticias relacionadas

El temor que existe ahora es que, con la llegada de la temporada de monzones que comienza en julio y el consecuente crecimiento del río, el agua inunde los bancos de arenas que rodean al Ganges y saque a los fallecidos de sus enterramientos. De hecho, ya se han podido ver numerosos restos flotando por el río. Esta situación puede provocar un importante problema medioambiental en la zona ya que los cuerpos tardarán meses en descomponerse. Ya de por sí, el Ganges es uno de los ríos más contaminados del mundo, libera alrededor de 3.000 millones de microplásticos diariamente al océano.

Llaman la atención as imágenes aéreas de las orillas del río a su paso por de los estados de Uttar Pradesh y Bihar muestran miles de cuerpos cubiertos con las tradicionales telas color azafrán y rodeados de ramas de bambú. El Madre Ganga, como lo llaman quienes viven a su alrededor, es el río más grande del país y de él depende la vida y la economía de muchas personas, sus aguas son utilizadas para bañarse, beber o pescar, cuando el agua cubra a los muertos la contaminación de esta será tal que generará un importante problema sanitario y impedirá a los habitantes de la región llevar a cabo las tareas más básicas.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here