Home Tecnología Twitter reactiva decenas de cuentas suspendidas en España. ¿Qué ha pasado?

Twitter reactiva decenas de cuentas suspendidas en España. ¿Qué ha pasado?

24
1

X, la red social anteriormente conocida como Twitter, ha empezado a reactivar las cuentas de decenas de usuarios de España, algunos de ellos con miles de seguidores, a los que suspendió sin explicación alguna durante la noche del martes.

En las últimas horas, cuentas de divulgadoras científicas, investigadoras digitales y medios de comunicación habían recibido una notificación de la plataforma, propiedad del magnate Elon Musk, en la que se les informaba de su bloqueo. El motivo citado era un presunto incumplimiento de las normas, sin dar más detalles.

A partir de las 17:30 horas del miércoles, muchas de esas cuentas han sido reactivadas, también sin justificación. “No me han dado razón de la suspensión ni del levantamiento”, explica a EL PERIÓDICO la investigadora de desinformación Mariluz Congosto. “Me quitaron la cuenta y ahora me la devuelven. Esta red social es un cachondeo”, añade Javier Barriuso, también experto en el rastreo de propaganda digital.

Entre las cuentas suspendidas que han sido reactivadas están las matemáticas Ana Bayes y Blanca Arteaga, la ingeniera informática Silvia Rueda, el científico Jordi Bayarri, los medios independientes Mèdia.cat y AraInfo o la edición balear del diari Ara. La cuenta de la Conselleria de Salut del Gobierno de las Islas Baleares también ha sido restablecida. No obstante, alguna de esas cuentas aparecen con cero seguidores, lo que podría tratarse de un bug, un error de software.

¿Error o ataque?

Ambos sostienen que podría tratarse de un error interno. “Hemos sido falsos positivos del una redada automática de bots y trolls. Y nos lo han levantado porque nos han notificado como perfiles legítimos”, asegura Congosto.

Unas horas antes, un grupo de extrema derecha de Telegram se había atribuido la autoría de esas suspensiones, como ha detectado el investigador Marcelino Madrigal. Eso había hecho pensar que podría haberse tratado de un ataque mediante un alud de denuncias.

El equipo de prensa de X ha respondido a las preguntas de El Periódico de España, del mismo grupo editorial que este diario, con el habitual mensaje automático en el que asegura que “están ocupados”.

El pasado 10 de abril, Musk anunció una actualización del algoritmo de la plataforma. Unos días después aseguró que empezaría a cobrar a todos los nuevos usuarios de X como “única forma de frenar a los bots”. Las cuentas automatizadas han sido una de las obsesiones del magnate incluso antes de adquirir la antigua Twitter. Aun así, en el último año ha recortado drásticamente los equipos de moderación de contenidos. Solo 20 de los 2.294 empleados que se dedican a regularlos hablan español, según los datos internos que presentó a la UE.

comentarios

Comentarios

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here