Home Internet ¿Qué va a pasar con la conexión de internet en España de...

¿Qué va a pasar con la conexión de internet en España de medio millón de personas?

44
0

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en España todavía quedan 444.000 líneas de ADSL operativas. Sin duda, una cifra sorprendente si tenemos en cuenta que Telefónica empezó su proceso de implantación de fibra óptica en el año 2007 y que este sistema brinda multitud de ventajas respecto al anterior.

No está de más recordar que el ADSL (Asimetric Digital Subscriber Line o, en español, “Línea de Abonado Digital Asimétrica”) ofrece conexión a Internet a través de la antigua red de cobre de la línea telefónica tradicional. Sin duda, fue una tecnología clave para la prestación del servicio de banda ancha durante la década de 1990 y la primera del nuevo milenio, pero se quedó obsoleta en poco tiempo.

Foto: Presentación de Masorange, con el nuevo logo al fondo. (EP/Marta Fernández Jara)

Aproximadamente, la velocidad máxima que puede ofrecer una línea ADSL es de 35 megabytes por segundo (Mbps). Una cifra ridícula si tenemos en cuenta que, actualmente, hay compañías que ofrecen 10 Gbps, es decir, una velocidad casi 300 veces superior gracias al uso de la fibra óptica. Esta ventaja, unida a las demandas y necesidades de los usuarios, hizo que esta infraestructura sustituyese paulatinamente a la anterior.

Un cambio necesario

Movistar está a punto de completar la migración del ADSL a la fibra óptica. De hecho, espera llegar al 100 % el próximo viernes 19 de abril. Esto no significa que quienes aún tienen acceso a Internet a través de una línea ADSL se vayan a quedar sin conexión, sino que tendrán que dar el salto. Algo de lo que se ocupará la propia compañía, tal y como les ha informado a través de diversos medios (mensajes SMS, cartas postales e, incluso, burofaxes).

Sin embargo, Movistar no es la única compañía que va a completar la migración en las próximas fechas. Si todo va según lo previsto, Vodafone la culminará a lo largo del mes de junio. Asimismo, Orange se encuentra informando a sus usuarios de que completará el proceso antes de que finalice 2024.

Actualmente, la fibra óptica llega al 96 % de la población española y al 100 % de los municipios con más de 250.000 habitantes. El problema está en las áreas rurales, donde este tipo de infraestructura es mucho menos rentable. En este sentido, Movistar ha informado de que sustituirá la red de cobre que da cobertura al ADSL en estos lugares por el “acceso fijo radio” (AFR, por sus siglas en inglés), de modo que también dejarán de depender de ella.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here