Home Noticias Nacionales ME-O tras impugnación a su candidatura: “Es violencia, es injusto, es absurdo”

ME-O tras impugnación a su candidatura: “Es violencia, es injusto, es absurdo”

201
0

La cuarta candidatura de Marco Enríquez-Ominami a la presidencia de la República sufrió este sábado un duro golpe. A pesar de que el pasado 25 de agosto había sido absuelto en el Caso OAS, hoy un fallo del Tribunal Electoral de la Región Metropolitana impugnó su postulación.

“Se dispone que el Servicio Electoral deberá excluir del Padrón Electoral Auditado a don Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio, por encontrarse aún en el presupuesto descrito en el numeral 2 del artículo 16 de la Constitución Política de la República”, se lee en el fallo. El artículo al cual hace referencia señala que la suspensión del sufragio es “por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista”.

El exdiputado aún se encontraría inhabilitado para postular debido a que aún figura como acusado por un delito que merece pena aflictiva, porque a pesar de haber sido absuelto, la sentencia definitiva de esa causa aún no esta “firme o ejecutoriada”.

Al respecto, Enríquez-Ominami dijo que “hace dos semanas un tribunal ,por unanimidad reconoció por lo que luché siete años: mi total y absoluta inocencia. Hoy un tribunal electoral va a buscar procesos burocráticos de junio del 2020 e impugna una candidatura progresista, de cambios, democrática. Es una violencia, es injusto, es absurdo. En una democracia justa esto no puede pasar. Dije una y mil veces que iba a luchar por mi derecho a votar y a ser elegido. Voy a seguir luchando y anuncio que apelaremos”.

Tras cartón, reafirmó su intención de apelar al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) a través de su cuenta de Twitter, donde indicó que “vamos a luchar hasta el final”.

El Tricel es la entidad que tendrá la última palabra. Si la sentencia es confirmada en esa instancia, el Servel deberá excluirlo de la papeleta de noviembre.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here