Home Noticias Internacionales La Administración Biden estudia sanciones para los líderes cubanos

La Administración Biden estudia sanciones para los líderes cubanos

47
0
  • Washington analiza también “maneras de incrementar el personal” en la embajada en Cuba

La Administración de Joe Biden sigue colocando piezas en el rompecabezas político que le han planteado las protestas que hace 10 días estallaron en Cuba. Este miércoles Julie Chung, la responsable interina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, ha explicado algunas de las medidas que está implementando o planea Washington, incluyendo la posibilidad de “aplicar sanciones fuertes al régimen oficial responsable de la brutal represión” de los que se manifestaron. “Los funcionarios cubanos responsables de la violencia, represión y violación de derechos humanos en contra de los manifestantes pacíficos en Cuba deben rendir cuentas”, ha escrito Chung en un hilo de Twitter, colgado tanto en inglés como en español.

En ese mensaje en la red social se han detallado los elementos centrales de la estrategia inmediata de la Casa Blanca hacia la isla, sobre la que EEUU mantiene el embargo y Biden las medidas de “máxima presión” que aplicó su predecesor, Donald Trump. Entre ellos está la creación de un “grupo de trabajo sobre remesas” para descifrar cómo se puede llevar el dinero que los familiares de cubanos envían a la isla “directamente al bolsillo del pueblo cubano”. “No podemos dejar que las remesas de cubanos caigan en manos de los opresores”, ha escrito Chung, haciéndose eco de la primera reacción que tuvo sobre la cuestión Biden, que inicialmente descartó relajar las limitaciones a las remesas que impuso Trump alegando que podían acabar en manos del gobierno de La Habana.

Noticias relacionadas

Washington estudia también “maneras de incrementar el personal” en la embajada en Cuba “para facilitar la participación diplomática, consular y de la sociedad civil”, así como “trabajando con el sector privado y el Congreso para identificar maneras de que el pueblo cubano tenga mayor acceso al servicio de internet“, un campo donde Chung ha reiterado el “llamado a los líderes cubanos a restaurar y mantener el servicio” tanto a internet como a las telecomunicaciones.

La alta funcionaria ha asegurado también que se expeditará cualquier pedido de suministros humanitarios y médicos y ha exhortado a sus socios internacionales a extender la ayuda y, además de prometer que se intensificará el compromiso con socios regionales e internacionales, ha urgido a una condena “colectiva” de la violencia y represión contra los manifestantes.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here