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Google se suma a Facebook y bloquea los canales rusos de RT y Sputnik en Europa

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Las grandes tecnológicas siguen moviendo sus fichas en la guerra de Ucrania. Google ha anunciado este martes el bloqueo de los canales de los medios de comunicación rusos RT y Sputnik en YouTube en toda la Unión Europea, un movimiento que llega horas después de que Meta anunciara una restricción similar en Facebook e Instagram. Días antes, tanto estas compañías como Twitter paralizaron la monetización de los vídeos de ambas agencias, lo que provocó que el Kremlin prohibiera el acceso a algunas de estas redes sociales en todo el país.

“Debido a la guerra en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas tardarán un tiempo en estar completamente preparados. Nuestros equipos siguen vigilando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas”, ha informado Google a través de Twitter.

No es el primer movimiento de la propietaria de YouTube que, además de paralizar los ingresos por los vídeos de estos canales, había restringido el acceso a la televisión RT y a otros canales rusos en Ucrania. Por su parte, el equipo de Google Maps también ha deshabilitado la capa de tráfico en tiempo real en la zona de Ucrania para proteger la seguridad de las personas que están allí.

Por su parte, Meta se adelantó con el anuncio de esta medida durante la noche del lunes. Eso sí, reconociendo que la presión de la Unión Europea estaba tras la decisión.

“Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la UE para tomar medidas adicionales en relación con los medios controlados por el estado ruso. Dada la naturaleza excepcional de la situación actual, restringiremos el acceso a RT y Sputnik en toda la UE en este mismo momento”, explicó Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales de Meta y ex vice primer ministro de Reino Unido. “Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos sobre este tema”.

Twitter se limita a “reducir” la difusión

Por su parte, Twitter ha tomado algunas medidas sobre los medios estatales rusos sin llegar al extremo de la prohibición, aunque sí impidió la monetización de sus vídeos el pasado fin de semana. Además, el director global de Integridad de la compañía, Yoel Roth, anunció este lunes que la red social introducirá etiquetas a los tuits que compartan enlaces a estos sitios web para “reducir” la circulación de este tipo de contenido en Twitter.

“Hoy estamos añadiendo etiquetas a los tuits que comparten enlaces a sitios web de medios afiliados al Estado ruso y estamos tomando medidas para reducir significativamente la circulación de este contenido en Twitter”, ha escrito Roth. Cabe recordar que, hasta ahora, la plataforma ya señalaba las publicaciones de la prensa estatal y sus perfiles oficiales, pero no a toda persona que compartía sus noticias.

Roth también ha señalado que Twitter “debe facilitar la comprensión de quién está detrás del contenido que ve y cuáles son sus motivaciones e intenciones”. Desde la invasión rusa, la plataforma ha detectado más de 45.000 tuits al día compartiendo enlaces a medios estatales rusos, según ha detallado antes de defender que “las publicaciones que compartían su contenido carecían de contexto visible”.

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