Home Noticias El millonario negocio sanitario que convirtió al senador Galilea (RN) y su...

El millonario negocio sanitario que convirtió al senador Galilea (RN) y su familia en socios de poderoso consorcio Saudí

50
0

En julio de 2022, la noticia de la venta —por un valor indeterminado—del 50% de Aguas San Pedro a la española Almar Water Servicios España, no pasó desapercibida en el mundo empresarial local. La otra mitad de las acciones quedó en manos de los hermanos Galilea Vial, a través de tres sociedades: Inversiones San Agustín (21,25%), Inversiones en Aguas SpA (21,25%) e Inversiones y Asesorías Oriente (7,5%). 

Almar Water que además de Chile, sostiene operaciones en España, Egipto, Bahréin y Arabia Saudita y tiene en “la mira” mercados de Asia-Pacífico y Estados Unidos, informó el 27 de julio de 2022 la adquisición del 50% de la sanitaria chilena, señalando que la operación tiene como objetivo “la creación de una plataforma regional de servicios urbanos, sentando las bases para la expansión de sus actividades en Chile y Latinoamérica“.

La compañía está controlada por Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services, una de las tantas divisiones de Abdul Latif Jameel, un holding familiar diversificado (con presencia en la industria de la salud, transportes, energía, ingeniería, entre otro negocios), fundado en 1945 en Arabia Saudita, y que tiene presencia en 30 países y miles de empleados.

Confirmando los planes de expansión, el pasado 13 de febrero, Aguas San Pedro firmó la adquisición del 100% de Aguas de Colina, empresa que opera servicios de producción y distribución de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en esa localidad de la Región Metropolitana. La compañía, que opera desde 1995, hoy atiende a clientes residenciales, principalmente de la zona de Chicureo norte.

El negocio del agua

Aguas San Pedro fue creada por los hermanos Galilea Vial en 2005 para asumir las concesiones caducadas de Aguacor S.A. La sanitaria que atendía sectores del Parque Industrial de Coronel y la zona de expansión del camino San Pedro de La Paz, perdió su concesión en septiembre de 2003, y por ello se hizo un llamado a licitación en 2004. 

Hoy Aguas San Pedro posee 40 mil clientes distribuidos en San Pedro de la Paz, Coronel en la Región del Biobío, Chillán en la Región de Ñuble, Curicó en la Región del Maule; Puerto Montt en la Región de los Lagos, Buin y Colina en la Región Metropolitana.

Parte de su crecimiento se lo debe a Aguas y Riles S.A., una pequeña empresa creada por el ingeniero químico Salathiel González Bustos, a través de la Sociedad Ambiente y Gestión Salak S.A. en mayo de 2001. En 2008 ingresó a la estructura societaria el grupo Galilea, quienes adquirieron el 62,7% de las acciones de los socios originales, que se retiraron. 

Los hermanos tomaron el control a través del directorio: Rodrigo Galilea como presidente; Pablo y Felipe como directores. Poco a poco fueron aumentando su participación hasta hacerse del 100% de la empresa. Y a través de ella potenciaron los negocios con la sanitaria Aguas San Pedro. Además, crearon empresas similares en Perú: Aguas y Efluentes, Serviredes, y en Chile: Tratamientos Chicureo S.A. 

En 2021, firmaron sociedad con Almar Water, la que adquirió el 50% de Aguas y Riles S.A. y la filial peruana Aguas y Efluentes, convirtiéndose, tras la fusión, en Almar® Water Servicios Latam; el resto de Aguas San Pedro sigue en manos de los hermanos Galilea.

Un año después, en 2022, los árabes entraron a la propiedad también de Aguas San Pedro, al adquirir el 50%.

Conflicto de interés

Consultado por El Mostrador sobre su participación en el negocio, el actual senador y ex intendente por el Maule en el primer gobierno de Sebastián Piñera respondió escuetamente que “en las operaciones de venta de participación de dichas empresas, participó mi familia, pero no yo directamente”.

Y en su declaración de patrimonio se lee: “La participación en sociedades cuyo objeto social se encuentra relacionado con explotación de mercados regulados por la autoridad, correspondiente a las sociedades Aguas y Riles S.A. y Aguas San Pedro S.A. y sus filiales, éstas fueron totalmente enajenadas con anterioridad a la presente declaración”. Por lo que no da explicación sobre cuestiones muy relevantes: no queda claro a quién(es) vendió, a cuánto vendió, dónde está ese dinero, y si está incluido en su Declaración de Patrimonio.

Lo que sí se sabe es que la matriz de sus negocios personales es Vientos del Sur y Compañía, bautizada así por su pasión por la navegación (“los vientos del sur siempre traen buenas cosas”, ha dicho). De hecho, en su declaración de patrimonio figura Alakalufe, una nave con matrícula de 1997.  Ya en 2007 era Vientos del Sur quien manejaba su participación en la sanitaria familiar. Así lo informaba, ese año, Aguas San Pedro S.A. a la Superintendencia de Valores y Seguros a través de Hecho Esencial con fecha 15 de junio: “los detalles de las transferencias de acciones, del que se desprende de las enajenaciones en el Hecho Esencial mencionadas: un cambio en los agentes a través de los cuales don Rodrigo Galilea Vial y don Felipe Galilea Vial ejercen control de la sociedad, sin cambio efectivo de controlador de esta última. Rodrigo Galilea Vial vendió, cedió y transfirió 497.782 acciones a Inversiones Vientos del Sur y Compañía (Vientos del Sur y Cía.), Don Rodrigo Galilea Vial es titular del 99,99% de Vientos del Sur y Cía. Felipe Galilea Vial, por su parte, vendió, cedió y transfirió 497.781 acciones a Inversiones San Agustín Limitada (San Agustín Ltda.) Felipe Galilea Vial es titular del 75% de San Agustín”.

El senador Galilea ya ha protagonizado polémicas relacionadas con sus intereses. Por ejemplo, cuando se votó en el Congreso la reforma al Código de Aguas en el año 2020. O cuando, en el marco de la reforma de pensiones, se quejó sobre modificación al IVA de la construcción. “Son unos chacales”, emplazó entonces a los ministros del ex presidente Piñera.

Oficialmente Rodrigo Galilea integró el directorio de Aguas San Pedro hasta 2016, año en que se presentó a las elecciones senatoriales. Una vez electo por la Región del Maule en 2017, entregó a la gestora de inversiones Picton su cartera de negocios. Según el valor libro, su sociedad de inversiones (Vientos del Sur) tiene un valor por sobre los US$ 100 millones y además posee un fideicomiso por $ 10 mil millones, según su Declaración de Patrimonio (2021).

Síguenos en El Mostrador Google News

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here