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El mapa de las ‘Ciudades 30’: así son las nuevas limitaciones de velocidad

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Los nuevos límites de velocidad para vías urbanas y travesías, aprobados en noviembreya están en vigor en toda España. Según la Dirección General de Tráfico, los motivos que le han llevado a implantar esta medida son, en primer lugar, la demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 kilómetros por hora en sus localidades. 

La medida afecta aproximadamente al 70 % de las calles españolas y los límites son obligatorios. Si no se respetan conllevan una sanción, así la multa por exceder la velocidad en las ciudades puede oscilar entre 100 y 600 euros, además de perder hasta 6 puntos en el carné de conducir.

Desde este 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas es de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. En septiembre, Bilbao se adelantó y fue la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar a 30 km/h la velocidad.

Más cerca – 30 km/h, velocidad máxima dentro de la ciudad – Escuchar ahora

Para ayudar a implantarlo, la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias han lanzado un manual que orienta a los ayuntamientos y entidades locales. El documento contempla 32 situaciones reales y ejemplos.

La velocidad 30 en las vías urbanas pretende reducir la siniestralidad. La probabilidad de morir en caso de atropello es de un 15 % si se circula a 30 km/h y aumenta a un 85 % a 50 km/h, según diversos estudios. La DGT suma a esto que baja la contaminación, el ruido y que  la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h es una de las prioridades de la Agenda 2030 para hacer más seguras las ciudades.

Los nuevos límites de velocidad marcan los ritmos de las ciudades

En 2019, la siniestralidad en las carreteras se redujo el 6 % mientras que se incrementó en la misma proporción en las ciudades. Ese año, el 82 % de los 519 fallecidos en accidente en una calle fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

Las principales ciudades españolas habían implantado el modelo Ciudad 30 en sus ordenanzas municipales:

Madrid

El límite de velocidad de 30km/h se aplica desde octubre de 2018, momento en el que se cambiaron las señales que eran contradictorias como, por ejemplo, calles que tenían indicado un máximo de 40 o 50 Km/h, pero que tenían un único carril por sentido. La medida afectará al 90 % de las calles y se hará una campaña potente de información para los ciudadanos.

Barcelona

En la Ciudad Condal se aplica desde 2007 y más de la mitad de las calles (52,3 %) ya tenían el límite a 30 a finales del 2019, lo que suponía 1.013,8 kilómetros. La previsión es que antes de que acabe este año afecte al 75 % de las vías con lo que se alcanzarían los 1.351,8 kilómetros, para lo que se aplicará la limitación a algunas de las vías básicas de la ciudad, que aun no se han concretado.

Valencia y Gandía

El 1 de septiembre de 2015 Valencia ya obligó a circular a 30 km/h por la calles del centro histórico y en junio de 2019 se extendió a todas las calles de un único carril o uno solo por sentido, lo que suponía, 2.374 vías (64,3 %): 630 kilómetros de calles de los 980 totales y se prevé alcanzar 727,53 kilómetros.

La mayoría de las calles de Gandía tendrán esa limitación de velocidad y ya se han aplicado medidas como ‘la Morada’ en la primera línea de playa y todo el centro histórico donde los peatones tienen preferencia y sólo pueden acceder vecinos y comerciantes.

Sevilla

La capital andaluza tenía ya declarado todo el conjunto histórico como zona 30 y zona 20 con circulación prioritaria para peatones y ciclistas y ya está preparada para la entrada en vigor de la medida que afectará a la mayoría de las calles de la ciudad.

Zaragoza

Ya introdujo en 2009 en su normativa la posibilidad de limitar a 30 km/h la circulación en las calles de un carril y un año después ya estaban pacificadas todas ellas. En la actualidad cuenta con 70 kilómetros de “ciclocarriles” en calzadas con dos o más carriles por sentido en las que se limita la velocidad a 30 Km/h en uno de ellos.

Málaga

La medida afectará a un 72,8 % de las calles (3.603) y se reforzará el mensaje en los casos que considere el ayuntamiento, que se adhiere a la campaña de divulgación de la Dirección General de Tráfico (DGT) y le dará difusión a través de medios propios y redes sociales.

Murcia

En general, el límite máximo de 50 km/h ya está implantado, y no ha requerido de actuaciones al respecto, y para el resto de vías, salvo las que son de plataforma compartida y otras que por su configuración se ha adoptado el criterio de limitar a 20 km/h, son a 20 km/h y el resto a 30 km/h.

Palma de Mallorca

Palma fue declarada “Ciutat 30” en octubre de 2020, por lo que en todas las calles la velocidad máxima es esa, salvo en 190 vías donde se puede circular a un máximo de 40 o 50 km/h, que son algunas de las principales y con más tráfico. Del total de 2.700 calles, en torno al 93 % están afectadas por la medida. El objetivo final es rebajar la velocidad permitida en un total de 38 kilómetros de calles.

Las Palmas de Gran Canaria

La medida se comenzó a poner en marcha a raíz de la pandemia de coronavirus con el objetivo de pacificar el tráfico y el ayuntamiento está trabajando en un nuevo manual de señalización de la ciudad, que se aprobará conjuntamente con la nueva ordenanza de movilidad.

Bilbao

En septiembre, se convirtió en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar la velocidad a 30 km/h en la totalidad de sus calles, de forma que cerca del 80 % de los vehículos van por debajo de ese límite. Han bajado un 28 % los accidentes de tráfico, un 43 % las multas por saltarse un semáforo en rojo, un 1,9 % el número de vehículos que han entrado en la ciudad, así como la contaminación y el ruido.

Alicante

Desde junio de 2020, se aplica la reducción a 30 km/h en los 15 principales accesos viarios a la ciudad, un límite que se ha ampliado al carril derecho en algunas avenidas desde el 1 de mayo para dar seguridad a los cada vez más numerosos ciclistas.

Valladolid

La medida afecta a entre el 70 % y el 80 % de las 1.845 calles de la ciudad (más de 1.200) aunque se contempla aumentar hasta 50 km/h de forma excepcional con una señalización específica. El ayuntamiento lleva meses cambiando las señales de algunas calles, incluso a petición de los vecinos.

A Coruña y Santiago de Compostela

La declaración de “Ciudad 30” se ha implantado en casi toda la ciudad coruñesa, salvo en algunas calles que tienen más de un carril por sentido y que mantendrán su limitación a 50km/h.

En agosto de 2018 se limitó la velocidad a 30 km/h en el Ensanche de Santiago de Compostela, una medida que busca facilitar la convivencia de los conductores particulares con ciclistas y peatones, así como reducir el tráfico de la zona.

Oviedo y Gijón

Oviedo es una de las ciudades en las que ya estaba implantado ese límite de velocidad en muchas de sus calles. En Gijón, la ciudad de mayor tamaño del Principado, hubo que aprobar recientemente una nueva ordenanza para ello.

Pamplona

Desde hace muchos años el 60 % de las calles tenían limitación a 30 km/h y con la entrada en vigor de la nueva ordenanza de movilidad, en agosto de 2019, se implantaron las mismas limitaciones que ahora rigen en toda España. De las 740 calles, 583 son de 30 km/h, 73 de 50 km/h y 84 de 20 km/h.

San Sebastián

Se estrena como con un 88,5 % de sus calles afectadas y las de zonas prioritarias para el transporte público o periféricas, acotadas a 40 y 50 km/h.

Santander

En mayo del pasado año, con motivo de la pandemia, se comprometió como Ciudad 30 y en este último año se ha reducido la velocidad a 30 km/h en vías como Floranes, Vargas y Fernández de Isla, Magallanes, toda la zona del Ensanche.

Logroño

Los 30 km/h afectan a la mayor parte de la ciudad, ya que solo van a quedar a 40 km/h las calles de doble carril en cada dirección, y solo en uno de ellos. Ya están señalizadas todas las calles afectadas por la limitación de velocidad a 30 km/h.

León

El ayuntamiento aplicó en junio del pasado año el proyecto Ciudad 30 y según los datos municipales la media de circulación en esas zonas está por debajo de 30 km/h. Además, instaló siete nuevos ciclocarriles con una velocidad máxima de 20 km/h.

Albacete

En agosto de 2020 se puso en marcha el modelo “Ciudad 30”, mediante el cual en los accesos a la ciudad que carezcan de otra señalización se circula a 60 km/hora; en vías como la circunvalación y las comprendidas en polígonos industriales, el límite está en 40 km/h, y en el resto de calles del casco urbano en 30 km/hora. En los carriles bici trazados sobre las aceras es de 15 km/h.

Cáceres, Plasencia y Mérida

Numerosas calles de Cáceres ya tienen reducida la velocidad a 30 km/h e incluso a 20 km/h en el entorno de la ciudad monumental, por lo que los cambios afectan a “muchas menos de las que cabría esperar”, según fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Plasencia ya ha aprobado una modificación de la ordenanza de movilidad que limita la velocidad a 20 km/h en todo el casco histórico y a 30 en otras nueve calles del centro de la capital del Jerte.

En Mérida, el 90 % de las calles son de un solo carril; en un 8 % de las restantes se limitará a 20 km/h y el resto a 50 km/h. El ayuntamiento ya ha iniciado los trabajos de cambio de señalización.

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