Home Noticias Almagro pide la devolución de los cuadros del Convento de la Encarnación

Almagro pide la devolución de los cuadros del Convento de la Encarnación

123
0

Cuadros de los Siglos XVI y XVIII

El Convento de la Encarnación de Almagro ha custodiado durante 400 años una serie de cuadros que fueron donados por el Segundo Conde de Valdeparaiso, y la familia Piñuela: Cuatro pinturas del siglo XVIII de Antonio González Velázquez, un cuadro de la Escuela de Carducho del siglo XVI, dos de los fundadores del Siglo XVI y uno de la Anunciación del siglo XVII”, detalla Montserrat Rayo, escritora de novela histórica de Almagro. 

El ‘expolio’ de las obras

Recientemente la Orden de las Monjas Dominicas ha cerrado el convento y las monjas de clausura se han mudado a otro en La Solana llevándose con ellas todos los enseres, entre ellos las obras. Algo que no ha sentado bien en Almagro. Según Montserrat, todo esto fue donado para uso exclusivo en el convento. Cuando esa función desaparece, debería revertir ese cuadro de nuevo a la familia“. Así lo han pedido descendientes de una de las familias en una carta, pero las monjas defienden que esos cuadros pertenecen a la orden.

Todo esto fue donado para uso exclusivo en el convento. Cuando esa función desaparece, debería revertir ese cuadro de nuevo a la familia

Aseguran que así se lo han confirmado el obispo y su asesor, y que no tienen intención de devolverlos.

Patrimonio de Almagro

En la localidad consideran que los cuadros fueron donados al convento por importantes personalidades de Almagro para el disfrute de los fieles. Por eso piden que las obras vuelvan a donde consideran, no deberían haber salido. Así sentencia el concejal de Cultura, Dionisio Muñoz: Quien sea el dueño de eso nos da lo mismo, lo que queremos es que vuelvan a Almagro. Han estado aquí 400 años y eso pertenece emocionalmente al pueblo de Almagro”.Y avanza que han trasladado la situación a Patrimonio de la Junta de Comunidades, para que sea la justicia quien se decante y decida si los cuadros son de las monjas o del convento”.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here