Home Noticias Nacionales Convención espera informes de comisiones para evaluar si es necesario pedir prórroga

Convención espera informes de comisiones para evaluar si es necesario pedir prórroga

128
0

Continúa la discusión en torno a los plazos que tiene la Convención Constitucional para entregar la nueva Carta Magna, que hasta el momento está fijada para el próximo 4 de julio.

La semana pasada, en una reunión con el futuro ministro de la Segpres del Gobierno entrante de Gabriel Boric, Giorgio Jackson (Revolución Democrática), la mesa directiva planteó las dificultades económicas y de espacio que ha tenido la instancia, así como el desafío de cumplir con el mandato en el tiempo asignado.

En conversación esta mañana con El Diario de Cooperativa, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, reiteró que el órgano trabaja con la fecha límite del 4 de julio en mente, pero reconoció que una extensión del plazo -así definida por el Congreso Nacional- “sería bien recibida”.

Al mediodía, en un punto de prensa desde la sede del órgano redactor, el médico fue más allá y adelantó que a finales de marzo la mesa directiva analizará si solicita una extensión de plazo al Parlamento.

“Nada está escrito en piedra y esta es una eventualidad que está abierta. No sería responsable descartar en ninguna dirección ninguna acción”, dijo Domínguez a los periodistas.

“Para poder someter esto a una discusión seria, debemos por lo menos esperar a recibir el primer informe de cada una de las comisiones, cuestión que pasará a finales de marzo y podremos tener más clara la calendarización. Es una calendarización que construimos a ciegas, sin saber cuántas normas tendríamos, por eso creemos que es razonable retomar esta discusión a finales de marzo, cuando tengamos los primeros informes recibidos“, agregó.

SOLICITAR UNA PRÓRROGA “ES BASTANTE PATUDO”, DICEN EN LA DERECHA

En la derecha, minoría en la Convención, los constituyentes hicieron ver que, desde su perspectiva, el organismo no tiene un problema de tiempo, sino de contenidos.

“Si siguen estas posturas extremas, aunque le demos tres años a esta Convención, no van a terminar en nada bueno para Chile“, apuntó Arturo Zúñiga (UDI).

“Si ellos tienen problemas para ponerse de acuerdo entre ellos, ese ya es otro tema, pero nunca ha habido voluntad de construir un texto transversal. Por lo tanto, argumentar que eso sea un problema de plazo es bastante patudo a esta altura”, complementó Marcela Cubillos (independiente-UDI).

OPINIONES DIVERSAS EN LA CENTROIZQUIERDA

La Convención tiene convocada para mañana, jueves, una sesión plenaria entre las 9.30 horas hasta las medianoche para votar en general el primer informe de la Comisión de Derechos Fundamentales y lo mismo ocurrirá el viernes para pronunciarse sobre los primeros artículos de la Comisión de Principios Constitucionales. Durante ambos días, no puede haber trabajo de comisiones.

Desde la centroizquierda, César Valenzuela (Partido Socialista) admitió que “es evidente que tenemos serios problemas con los tiempos. Esto no es antojadizo, nosotros hemos hecho pruebas con minutos respecto a las discusiones y la verdad es que estamos avanzando a un ritmo que creemos que no es el adecuado. Para que podamos hacer de buena forma esa tarea, evidentemente hay que discutir el tema de los plazos”.

Beatriz Sánchez (Independiente-Frente Amplio), por su parte, sostuvo que “evidentemente estamos tratando de calzar tiempos a presión, entonces me imagino que todo el mundo fantasea con que ganas de tener más tiempo, pero hasta el momento, yo insisto, lo que hay seguro es que terminamos el 4 de julio y todos estamos trabajando para ese fin”.

“Yo me inclino a mantener las fechas como están”, agregó la ex candidata presidencial.

¿REEMPLAZO DEL TC?

Por otra parte, la Comisión de Sistemas de Justicia aprobó en general este miércoles que la jurisdicción constitucional sea ejercida por la “Corte Constitucional Plurinacional”, que eventualmente velaría por la supremacía de la Constitución y “ejercer el control de constitucionalidad, cautelar el respeto y la vigencia de los derechos humanos y de la naturaleza”.

El convencional Tomás Laibe explicó que “Pueblo Constituyente y el Colectivo Socialista hemos presentado una propuesta de Corte Constitucional que no tiene competencia preventiva sino que ex-post, y eso también hace que sea muy diferente al Tribunal Constitucional”.

En paralelo, “el Frente Amplio y otros han presentado una propuesta que elimina el Tribunal Constitucional, y traslada algunas de esas facultades a la Corte Suprema”.

La comisión también visó que los primeros llamados a interpretar los principios del ejercicio de la jurisdicción constitucional sean los órganos legisladores.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here