Whatsapp afronta su mayor cambio hasta la fecha. A partir del próximo mes de marzo se hará efectiva la interoperabilidad del servicio de mensajería con otras aplicaciones similares. Es decir, se podrán leer y enviar mensajes a otras plataformas -que se prevé que sean, entre otras, Telegram, Signal e iMessage, según algunos medios especializados- sin necesidad de salir de la aplicación.
Esto se produce a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, una legislación que obliga a los ‘gatekeepers’ -o guardianes de acceso’, es decir, las grandes tecnológicas- a adoptar una serie de medidas para mejorar los servicios de sus ‘apps’ en el continente europeo, entre ellas, la interoperabilidad.
Es la primera vez que Whatsapp permitirá a los usuarios comunicarse con usuarios de otras plataformas, como Telegram o iMessage, sin necesidad de estar registrado en la aplicación de Meta. Además, dicha novedad seguirá manteniendo el cifrado de extremo a extremo.
Según el medio especializado Xataka, todavía no se sabe qué aplicaciones podrán interaccionar con WhatsApp, pero se espera que puedan ser todas aquellas que añadan compatibilidad con RCS o ‘Rich Communication Service’: iMessage, Facebook Messenger, Signal, Skype, Google Messages o Telegram.
¿Cómo funcionará?
Inicialmente, la interoperabilidad estará disponible en mensajes de texto y de voz, imágenes, vídeos y archivos y, más adelante, se aplicará también a llamadas y chats grupales.
Por otro lado, es importante mencionar que esta función será opcional: los usuarios podrán elegir si quieren hacer uso de ella o no, pero Whatsapp tiene que ofrecerla si quiere evitarse una multa. Si se activa, los usuarios verán los mensajes de otras aplicaciones en la parte superior de la bandeja de entrada bajo el título ‘Chats de terceros’.