Home Noticias Nacionales Vicepresidente de Evópoli: El diálogo constituyente va por buen camino y esperamos...

Vicepresidente de Evópoli: El diálogo constituyente va por buen camino y esperamos pronto un acuerdo

31
0

El diputado Jorge Guzmán (Evópoli) destacó este sábado en Cooperativa los avances en las conversaciones para el nuevo proceso constituyente, asegurando que “va por buen camino” y que pronto las fuerzas políticas pueden lograr un acuerdo.

“Las fuerzas políticas se han sentado a la mesa, han podido dialogar, conversar y presentar sus propuestas de lo que esperan para un nuevo proceso constituyente que se haga cargo, en definitiva, de una Constitución que sea buena para Chile y que refleje el sentir de los ciudadanos“, afirmó el vicepresidente de Evópoli en entrevista con El Diario de Cooperativa.

Guzmán acusó que “el proceso anterior estuvo muy alejado del sentir de las personas y eso lo demostró el plebiscito de salida, donde la gran mayoría de los chilenos dijo que no querían una Constitución fundacional, una Constitución que separaba y dividía a Chile, y que queremos un nuevo proceso que sea bien realizado”.

Debido a esto, valoró las reuniones lideradas por timoneles de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), y del Senado, Álvaro Elizalde (PS), asegurando que “va por buen camino en la medida que se busca un diálogo sincero, un diálogo real donde las distintas fuerzas políticas han presentado su idea o cómo quieren que se desarrolle este nuevo proceso”.

Espero que pronto podamos tener un acuerdo que, en definitiva, se haga cargo de la construcción de un proceso constituyente, que no vuelva a cometer los mismos errores del pasado y en eso creo que se ha ido avanzando de buena forma”, puntualizó el subjefe de bancada Evópoli.

PRINCIPIOS DEFINIDOS

Guzmán también abordó la opción de que este nuevo proceso constituyente pase de una hoja en blanco a principios definidos, señalando que “es un buen inicio”, dado que -aseguró- “tanto las fuerzas representadas por los partidos que pertenecen al oficialismo como también los partidos de de Chile Vamos, han presentado ciertas ideas que son sobre lo cual se debe construir el nuevo proceso constituyente y de lo cual no nos podemos perder“.

Sobre estos puntos, destacó que están que “Chile es un Estado unitario, que en definitiva debemos tener un reconocimiento de los pueblos originarios y avanzar en un Estado democrático de derecho, son puntos importantes y esenciales sobre los cuales se puede discutir el nuevo proceso constituyente”.

El diputado opositor también destacó la importancia de “tener tres poderes del Estado, que son importantes reconocerlos y que están legitimados por la sociedad. Un sistema político en el cual existe una bicameralidad que es importante defender y que, en definitiva, sobre eso construir los cambios sociales y los cambios que está esperando la ciudadanía”.

“Creo que es válido y siento que es más o menos lo que han impulsado todos los sectores hoy representados en este diálogo, lo cual nos permite avanzar en una buena Constitución para Chile”, cerró el parlamentario.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here