Home Noticias Nacionales Talibanes preparan gobierno y mujeres realizan inusual protesta para pedir participación en...

Talibanes preparan gobierno y mujeres realizan inusual protesta para pedir participación en el nuevo régimen

174
0

Los talibanes anunciaron este jueves que están a punto de formar un nuevo gobierno en Afganistán que será sometido a un intenso escrutinio internacional, especialmente en cuanto al respeto a los derechos de las mujeres, que llevaron a cabo una inusual manifestación.

El anuncio del gabinete podría producirse después de la plegaria del viernes por la tarde, indicaron dos fuentes talibanas, con el movimiento insurgente asumiendo directamente el poder apenas días después de la retirada de Estados Unidos tras dos décadas de guerra.

Si bien los países occidentales han adoptado una actitud precavida ante las promesas del movimiento de imponer un régimen más moderado que el que impusieron entre 1996 y 2001, aparecen señales de cierta interacción con las nuevas autoridades.

Las empresas estadounidenses Western Union and Moneygram reiniciaron sus servicios de giro de dineros, del que dependen muchos afganos para sobrevivir.

Catar afirmó estar trabajando para reabrir el aeropuerto de Kabul y los ministros de Exteriores italiano y británico viajarán en días próximos a países de la zona para discutir la cuestión de los refugiados que todavía quieren escapar de los talibanes.

Ahora, todas las miradas están centradas en el nuevo gabinete talibán, y si éste será capaz de enderezar una economía devastada y respetar su compromiso de un gobierno “inclusivo”.

Pero según un alto responsable talibán, “podría no haber” mujeres a cargo de ministerios o en puestos de responsabilidad.

Más sobre Afganistán

Durante su período en el poder entre 1996 y 2001, marcado por una aplicación estricta de la ley islámica, las mujeres desaparecieron del espacio público afgano.

Este jueves, en la localidad de Herat, capital cosmopolita del oeste de Afganistán, medio centenar de mujeres protagonizaron una inusual manifestación para reivindicar su derecho a trabajar y pedir participación en el nuevo Ejecutivo.

“Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad”, corearon al unísono las manifestantes. “No tenemos miedo, estamos unidas”, agregaron.

Queremos que los talibanes acepten hablar con nosotras”, dijo una de las organizadoras de la protesta, Basira Taheri.

Entre las 122.000 personas afganas y extranjeras que huyeron de Afganistán en las últimas semanas gracias a las evacuaciones organizadas por los occidentales, figuraba la primera mujer periodista afgana que entrevistó a un responsable talibán en directo en la televisión.

Beseshta Arghand, periodista de la cadena privada afgana Tolo News, tuvo que huir a Catar, temiendo por su vida, cuando los islamistas se hacían con el poder.

“Quiero decir a la comunidad internacional: por favor, hagan algo por las mujeres afganas”, declaró.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here