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Google sufre una caída mundial por un problema al identificar usuarios

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  • Los problemas de Alphabet se han trasladado a ámbitos laborales en todo el planeta

Los servicios de Gmail, YouTube, Google Drive y otros servicios de Alphabet han sufrido este lunes una caída que ha dejado sin servicio a millones de personas todo el mundo durante casi una hora. El buscador, en cambio, sí ha estado operativo todo el tiempo. Google ha asegurado que el fallo se ha debido a un problema interno en la autenticación de usuarios, es decir, en el proceso por el cual cada navegador identifica al usuario.

En una nota, la compañía ha explicado que el fallo ha durado unos 45 minutos y ha sido debido a “un problema de cuota de almacenamiento interno” que ha durado unos 45 minutos. La empresa afirma que está investigando el fallo para que no se vuelva a producir y desmiente que se haya tratado de un ciberataque, como algunos han apuntado.

Algunos servicios, como los mensajes en cola de Gmail, se enviaron después de que el sistema de autenticación recuperara su funcionamiento normal. Tras las interrupciones, la firma ha anunciado que sus servicios vuelven a funcionar con normalidad. “¡Estamos de nuevo en funcionamiento!”, han tuiteado. Aunque la caída ha sido global, Europa ha registrado una incidencia mayor, sobre todo España, Portugal, Reino Unido, Polonia y Grecia.

Según el portal DownDetector, los problemas en YouTube se empezaron a notar hacia las 12:30 horas, con fallos en el inicio de sesión, en el acceso a la web y en la reproducción de vídeos. Los usuarios también empezaron a experimentar, a la misma hora, problemas de acceso a Gmail y Drive.

Las interrupciones en determinadas aplicaciones de Google no son infrecuentes, pero ésta afectó a todos sus servicios, incluidos las llamadas Google Hangouts, los Google Chats y la videoconferencia Google Meet, productos que la gente ha utilizado mucho durante la pandemia de covid-19.

Vida y trabajo en suspenso

La gran implantación de los productos de Google ha provocado que este fallo haya afectado a muchas empresas a lo largo del orbe. Desde universidades a firmas financieras o medios de comunicación. También el juego Pokémon GO ha sufrido interrupciones porque depende del sistema de mapas de Google.

Google, en su “Workspace Status Dashboard”, un panel en el que monitorea el estado de sus productos, fue avisando que cada uno de los problemas “debería estar resuelto para la mayoría de los usuarios afectados”. La empresa, con sede en Mountain View (California), fue repitiendo ese mismo mensaje para todos los productos afectados: su correo Gmail, el popular portal de vídeos de internet Youtube, el servicio de alojamiento de archivos Google Drive y la plataforma que usan las clases para la enseñanza por internet, Google Clasroom.

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El pasado agosto algunos de los servicios de este buscador, como Gmail o Drive, también sufrieron caídas intermitentes a nivel mundial. Desde que se conoció la caída de los servicios de Google, las redes sociales, entre ellas Twitter, se han inundado de comentarios relatando los fallos pero también con mensajes de humor y “memes”.

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