Home Noticias Nacionales Este lunes será feriado: Cámara de Diputados aprueba Día Nacional de los...

Este lunes será feriado: Cámara de Diputados aprueba Día Nacional de los Pueblos Indígenas y regirá desde este año

186
0

La jornada de este jueves ha estado marcada por la tramitación del proyecto de ley que declara como feriado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y que este año se celebrará el lunes 21 de junio.

Durante la mañana, la Cámara de Diputados aprobó en sala el informe de la Comisión Mixta que fija para el 24 de junio de cada año la conmemoración de esa fecha y que elimina el asueto del 12 de octubre conocido como Encuentro entre Dos Mundos.

Los diputados y diputadas aprobaron declarar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas por 124 votos a favor y sólo 1 en contra, del legislador Pablo Prieto (Ind/RN).

Más sobre Congreso

Pasado el mediodía, y tal como había sido acordado entre parlamentarios y el gobierno, el Ejecutivo ingresó un veto que en concreto busca reponer el feriado del 12 de octubre y además fijar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas para el que coincida con Día del Solsticio de Invierno.

Esto último es lo que permitirá que este año el feriado se conmemore el próximo lunes, ya que este año el solsticio de invierno cae el domingo 20 de junio. Un tema que tiene consenso transversal entre los parlamentarios, no así la idea de reponer el Día del Encuentro entre Dos Mundos donde hay opiniones divididas.

A esta hora el Senado se encuentra revisando el veto en una sesión especial y posteriormente votará. Se espera que la iniciativa quede despachada del Congreso antes de las 14:00 horas para que sea promulgada por el Ejecutivo.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here