Home Noticias Nacionales En siete meses, IVA a plataformas digitales ha recaudado 86.500 millones de...

En siete meses, IVA a plataformas digitales ha recaudado 86.500 millones de pesos

210
0

El Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó un segundo balance sobre el impacto del impuesto a las plataformas digitales, el cual ha generado cerca de 120 millones de dólares de recaudación desde su implementación.

Desde la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las plataformas digitales, en junio pasado, los proveedores -sin residencia en Chile- deben pagar de manera mensual o trimestral este impuesto, y en el último balance, realizado en octubre pasado, se reveló que habían declarado 64,9 millones de dólares (casi 47 mil millones de pesos chilenos). 

En enero pasado se cumplió el segundo trimestre del pago del impuesto, en el cual se declararon 54,6 millones de dólares (39.500 millones de pesos), lo que totaliza un valor de 119,6 millones de dólares (86.525 millones de pesos) en recaudaciones del IVA a servicios digitales desde su implementación, hace siete meses. 

“Los resultados obtenidos a la fecha, tanto en el primer como el segundo período de declaración, demuestran que la estrategia ha sido la correcta, ya que las principales plataformas están cumpliendo con sus responsabilidades tributarias con el país”, dijo a El Mercurio la subdirectora de fiscalización del SII, Carolina Saravia.

Por otra parte, las plataformas que han declarado mayores montos son Google, Netflix, Sony, Facebook, Spotify, Microsoft y Amazon.com y, actualmente, esta normativa contempla 152 servicios digitales.

Esto está muy por sobre las estimaciones que el Gobierno realizó cuando se tramitó esta reforma tributaria que, en ese entonces, se proyectaban ganancias de 97 millones de dólares al año.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here