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Alemania le pone luz verde a la conducción autónoma

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Alemania acelera hacia la conducción autónoma. La Cámara Baja del parlamento germano aprobó el proyecto de ley de conducción autónoma para que, a partir de 2022, autobuses y vehículos de pasajeros equipados con esta tecnología puedan circular por las vías públicas.

A diferencia del plan en que trabaja el Reino Unido, el de los germanos regula los vehículos autónomos hasta el nivel 4, donde el vehículo es capaz de tomar diversas decisiones, pero manteniendo siempre la existencia del volante y los pedales (el nivel 5, de conducción autónoma total, no los requiere).

El proyecto de ley germano todavía tiene un camino por recorrer, especialmente las relacionadas a la protección de datos de los conductores en caso de accidentes, problema que se debe solucionar antes de que el Consejo Federal conceda su visto bueno.

Cabe señalar que las vías de Alemania donde se desplazarán los vehículos autónomos nivel 4, si bien serán públicas, estarán más limitadas y no abarcarán todo el país. Esto básicamente por ser un período de pruebas, donde el vehículo es el que conduce y no requiere de la atención del conductor.

O sea, en este novel 4 el sistema asume toda la responsabilidad de la conducción, por lo que también debe ser capaz de parar completamente el vehículo si se detecta un problema.

De todas maneras, el reglamento aprobado permite la conducción autónoma, pero bajo supervisión permanente humana y al comienzo se enfocará en pequeños autobuses y vehículos de logística que pueden transportar pasajeros y mercaderías.

Este es el primer marco legal del mundo para la conducción autónoma en operación regular”, dijo Ulrich Lange, líder adjunto del bloque de la canciller Angela Merkel en el parlamento.

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Hildegard Müller, presidenta de la Asociación de la Industria Automotriz, sobre este tema señaló que “la adopción de la ley de conducción autónoma es una oportunidad para que Alemania se convierta en la primera -y hasta ahora única nación- que ha creado un marco para una tecnología futura. Ahora, si la ley no se aprueba antes de las elecciones federales, perderemos al menos un año y medio y, por lo tanto, nuestro liderazgo tecnológico. Si se aprueba, la industria automotriz alemana también podría ser el líder del mercado mundial en este campo futuro”.

Ahora, la decisión está en el campo de las marcas, a las que se han invitado a tener los vehículos autónomos cuanto antes.

Una de las marcas que comprometió su pronto avance en el manejo autónomo es Volkswagen. La firma alemana señaló hace un par de semanas que comenzarán sus pruebas en una zona junto al aeropuerto de Munich.

El encargado de liderar este desafío es la división Volkswagen Vehículos Comerciales, quienes utilizarán elementos como la tecnología lidar, radares y cámaras para una conducción automatizada para llegar a un nivel 4.

En este camino, VW se ha propuesto que en 2025 ya pueda convertirse en un proveedor de servicios de movilidad de la mano del modelo ID.Buzz AD, uno de sus próximos vehículos comerciales, segmento que sería el pionero en usar la conducción autónoma para el transporte de bienes y personas.

“Nuestro objetivo con la versión autónoma del ID. BUZZ es facilitar el despliegue comercial de servicios de transporte y reparto a partir de 2025”, dijo Christian Senger, vicepresidente de Volkswagen Vehículos Comerciales responsable del área de conducción autónoma, agregando que “en algunas ciudades, los clientes serán capaces de llegar a su destino transportados por un vehículo autónomo. Gracias a nuestro servicio de conducción autónoma, la entrega de bienes y paquetes también será más fácil”.

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