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YouTube mueve ficha para evitar la desinformación: su nueva estrategia contra las ‘fake news’

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La lucha contra la desinformación y el contenido falso es una de las labores en las que trabajan desde muchas plataformas y redes sociales. En este contexto, YouTube ha querido posicionarse y ha lanzado un proyecto para atacar este problema. “Nunca ha sido tan urgente avanzar en nuestros esfuerzos por proteger la seguridad y el bienestar de la comunidad”, afirma Neal Mohan, chief product officer de YouTube, en un comunicado.

Y es que la facilidad para generar y difundir contenidos de estas plataformas, está acompañada en ocasiones de falta de rigor y de la falta de confirmación necesaria de esas informaciones. Durante la pandemia, se ha hablado mucho de la desinformación, de los bulos, de las fake-news, y del daño que muchas veces han hecho generando aún mayor confusión en la sociedad. La desinformación se ha convertido en una pandemia dentro de la propia pandemia generada por el covid-19. Y ante este gran problema, YouTube no se quiere quedar atrás.

Foto: Neil Young pide a Spotify que elimine su música por desinformación sobre vacunas. (Reuters)

Mohan aseguró en su publicación que YouTube lleva años trabajando en un nuevo modelo “Las cuatro erres de la responsabilidad”. “Combinamos el aprendizaje automático con el trabajo manual de nuestros empleados para retirar en poco tiempo el contenido que infringe nuestras normas y políticas, respaldar fuentes fiables y reducir la difusión del contenido problemático”, explica. Sin embargo, esto no basta. La rapidez con la que surge la desinformación y el amplísimo alcance que puede tener actualmente le ha obligado a ir modificando su estrategia. En este contexto, la plataforma se centra en 3 ejes:

1.Identificar los nuevos discursos antes de que se vuelvan virales

Cada vez es más habitual que aparezcan nuevos discursos y obtengan visualizaciones rápidamente. Contra esto, YouTube defiende sus sistemas acercan a los usuarios a vídeos de fuentes fiables en los resultados de búsqueda y en las recomendaciones. Sin embargo, en ciertos temas carecen de un corpus de contenido fiable: los llamados vacíos de datos. Por ejemplo, inmediatamente después de una noticia urgente, como un desastre natural, es posible que veamos contenido sin verificar en el que se especule sobre sus causas y sus consecuencias. Las fuentes fiables pueden tardar cierto tiempo en crear contenido de vídeo y, si la desinformación se difunde rápido, no siempre hay suficiente contenido fiable al que puedan dirigir a corto plazo.

Etiquetas como un aviso para que los usuarios sepan que no hay información fiable

En estos casos, Neal Mohan afirma que la plataforma de vídeos está estudiando otros tipos de etiquetas para añadirlas a vídeos o para mostrarlas encima de los resultados de búsqueda, como un aviso para que los usuarios sepan que no hay información fiable sobre esos temas. “También debemos determinar si mostrando una etiqueta podríamos estar dando visibilidad sin querer a un tema que de otro modo pasaría desapercibido. Nuestros equipos están estudiando activamente estas consideraciones y buscando la mejor alternativa”, confiesa.

2.Evitar que se comparta la desinformación

Otro de los problemas en relación a las ‘fake news’ es su difusión. Una “posible medida” para atajar este problema explican que podría ser inhabilitar el botón Compartir o no permitir el acceso mediante enlace a los vídeos cuya recomendación está limitada. De ese modo, no se podrían insertar ni vincular vídeos cuestionables en otros sitios. Sin embargo, “no tenemos claro si al evitar que los vídeos se compartan estamos restringiendo demasiado las libertades de los usuarios”.

Foto: Los vídeos más vistos de YouTube en 2021: de la mansión de Ibai Llanos al temazo de Daviles de Novelda. (YouTube)

Otra posible estrategia sería mostrar un mensaje intersticial que aparezca antes de que el usuario vea el vídeo cuestionable, ya sea insertado o enlazado, y así avisarlo de que el contenido puede incluir información falsa.

3.Redoblar esfuerzos para luchar contra la desinformación en todo el mundo

Las iniciativas para frenar la desinformación de YouTube se topan con los más 100 países y decenas de idiomas en los que operan. Explican que esta es una de sus grandes dificultades. Ya que la definición de “contenido cuestionable” puede ser distinta según el lugar. A lo que se suma que cada cultura tiene una concepción diferente de lo que se entiende por una fuente fiable. En algunos países, la mayoría de la población considera que las cadenas y emisoras públicas ofrecen noticias fiables, como la BBC en el Reino Unido. Sin embargo, en otros pueden verse como cercanas a discursos propagandísticos

Respecto a esto, Mohan asegura que están reforzando sus equipos con más profesionales que puedan comprender las sutilezas y los matices asociados a la desinformación en un área geográfica concreta, “planeamos invertir en colaboraciones con expertos y ONGs de todo el mundo”. Además, explica que están en búsqueda de maneras de actualizar sus modelos con más frecuencia para que sean capaces de detectar los discursos de desinformación muy locales, incluso en el idioma de ese lugar.

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