Home Noticias Internacionales Siria: las claves de una década de guerra

Siria: las claves de una década de guerra

242
0

La larga guerra, aún en marcha en algunas zonas, ha destruido y devastado por completo el país, que, al igual que Irak, ha dejado de ser una seria amenaza para los intereses de Israel y Estados Unidos en la región, centrados ahora en los pasos de Irán en su programa nuclear. Ya no hay una Siria, sino varias.

Bashar al Asad, que controla el 60% del territorio, ha sobrevivido gracias a la ayuda militar de Rusia, que entró de lleno en la gran batalla en 2015. El régimen de Damasco se ha convertido en la punta de lanza de los intereses de Moscú en la región, con el beneplácito del expresidente de EEUU Donald Trump, que decidió abandonar la aventura bélica en el país árabe al retirar las tropas estadounidense, unos 2.000 soldados, en 2019.

Turquía, por su lado, mantiene su pulso en la frontera para mantener a raya a los kurdos.

El Estado Islámico ha prácticamente desparecido, aunque continúa siendo una seria amenaza. La muerte de su líder, en un bombardeo de Estados Unidos en 2019, fue la puntilla de una vasta y larga campaña de bombardeos -y combates sobre el terreno librados sobre todo por las milicias kurdas- que le despojó de sus conquistas y resquebrajó el califato.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here