Home Noticias Nacionales Sífilis, enfermedad de Behcet y púrpura trombocitopénica idiopática: abogado de Rojas Vade...

Sífilis, enfermedad de Behcet y púrpura trombocitopénica idiopática: abogado de Rojas Vade revela las patologías que afectarían al constituyente

19
0

El abogado defensor de Rodrigo Rojas Vade, Tomás Ramírez, dio a conocer esta noche los diagnósticos que ha tenido el convencional constituyente desde 2013.

Esto, luego de que en entrevista con La Tercera, Rojas reconociera que nunca ha tenido cáncer.

Rodríguez, quien comenzó a representar al constituyente desde el miércoles de la semana pasada, por la causa de perjurio en su contra, señaló en el programa Mentiras Verdaderas de La Red que luego de revelarse que su representado nunca tuvo cáncer, “todas las personas pensaron inicialmente que iba a ser VIH o algo similar, y no lo era”.

Durante la semana pasada, el abogado afirma que se dedicaron a verificar “documento por documento”, junto a médicos, cuáles son todos los diagnósticos de Rojas Vade desde 2013: “Hoy tiene identificada al menos dos enfermedades que probablemente en su diagnóstico pueda ser reevaluado, porque ahora se tienen todos los antecedentes desde su primer diagnóstico desde el año 2013”.

El abogado señala que el primer diagnóstico que recibió el miembro de la Convención Constituyente fue sífilis, y que esta enfermedad es la que “genera un estigma social”, y cuyo diagnóstico sería el punto de origen para decirle a sus cercanos que tenía cáncer.

“Es un asunto bien complejo, porque él ha tenido distintas enfermedades y ha tenido distintos diagnósticos, y lo que sucede es que la primera de ellas es la que genera este estigma social y que según lo que él me ha señalado, en ese momento a su círculo cercano le dice “estos síntomas que tengo yo no corresponden a la enfermedad que me fue diagnosticada, sino que al cáncer’, y en las siguientes enfermedades, en los siguientes diagnósticos, los fue asociando a esa primera historia. Esto es lo que me dice él”, agregó Ramírez.

Más sobre Judicial

“Es una enfermedad tratable, no pareciera tener una proyección, pero sí tiene una estigma social (…) Según lo que él me señaló, fue en ese momento cuando él comienza esta historia”, recalcó el abogado.

De la documentación médica mostrada por el abogado aparecen síntomas como náuseas, cefaleas, problemas gástricos, afectaciones al cabello y a la piel y problemas sanguíneos.

En febrero de 2017 aparece como diagnóstico la enfermedad de Behcet, indicó Ramírez, agregando que “pareciera ser una de las enfermedades que está vinculada con el problema de la sangre, que es probable que sea, que tiene todos estos síntomas”.

En los últimos ingresos de octubre de 2020, noviembre de 2020 y de mayo de 2021, el diagnóstico, de acuerdo a los documentos mostrados por el representante de Rojas, es púrpura trombocitopénica idiopática.

La enfermedad de Behcet es un trastorno poco frecuente que causa la inflamación de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo. Esta puede provocar numerosos signos y síntomas que, inicialmente, no parecen estar relacionados. Pueden incluir llagas en la boca, inflamación de los ojos, erupciones y lesiones en la piel, y llagas genitales.

Por su parte, la púrpura trombocitopénica idiopática es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de plaquetas. Está causada porque los órganos inmunitarios producen anticuerpos contra las plaquetas, lo que hace que el bazo reconozca a las propias plaquetas como células extrañas y las destruya.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here