Home Noticias Internacionales Serbia cancela el Europride por la crisis con Kosovo

Serbia cancela el Europride por la crisis con Kosovo

90
0

Serbia ha cancelado la celebración en septiembre del EuroPride, un evento paneuropeo organizado cada año en una ciudad diferente del continente, ha anunciado el sábado el presidente Aleksandar Vucic, citando en particular una “crisis difícil” en Kosovo.

“De acuerdo con la mayoría del gobierno y con el primer ministro… el desfile del Orgullo, o como se llame, será aplazado o cancelado”, ha dicho Vucic durante una conferencia de prensa.

“Simplemente, ahora no se puede gestionar todo. Quizá en otro momento, en tiempos más felices”, ha añadido el presidente, explicando que Serbia está “bajo presión”, enfrentándose a “todo tipo de problemas”.

Ha mencionado en particular un nuevo recrudecimiento de las tensiones en Kosovo, antigua provincia serbia, mayoritariamente albanesa, que proclamó su independencia en 2008, nunca reconocida por Belgrado, pero también problemas relacionados con la energía y la alimentación.

Vucic ha anunciado la medida minutos después de encargar a la primera ministra saliente, Ana Brnabic, una abierta lesbiana, que formara un nuevo gobierno, casi cinco meses después de las elecciones de principios de abril.

Europride estaba programado para celebrarse en Belgrado del 12 al 18 de septiembre, con una semana de festividades y eventos y un Pride Market programado para su penúltimo día.

30 años desde la cita de Londres

Este gran evento anual se organiza desde 1992, habiendo tenido su primera edición en Londres.

Sin embargo, los organizadores de Europride han contestado de inmediato que el evento se llevaría a cabo según lo planeado, señalando que varios fallos judiciales habían establecido que otras cancelaciones en el pasado habían sido inconstitucionales.

“El Estado no puede cancelar el Europride, solo puede intentar prohibirlo, lo que sería una clara violación de la Constitución”, ha tuiteado el coordinador de la protesta, Marko Mihajlovic.

“La marcha se llevará a cabo como estaba previsto el 17 de septiembre”, ha dicho.

Aunque Serbia es uno de los pocos países que tiene un primer ministro abiertamente gay, los miembros de la comunidad LGBTQ todavía viven con miedo.

Marchas violentas

Noticias relacionadas

Las dos primeras marchas del Orgullo de Belgrado, celebradas en 2001 y 2010, se vieron empañadas por la violencia entre los manifestantes antihomosexuales y las fuerzas del orden. El desfile se ha organizado regularmente desde 2014, pero con una gran presencia de las fuerzas del orden.

Cogerse de la mano sigue siendo un tabú para las parejas del mismo sexo en el país, donde casi el 60% de los miembros de la comunidad LGBTQ han denunciado abuso físico o emocional, según una encuesta de 2020 realizada por organizaciones de derechos humanos Man, IDEAS y GLIC.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here