Home Noticias Nacionales Senador Insulza pide terminar con “inútil” control preventivo de identidad

Senador Insulza pide terminar con “inútil” control preventivo de identidad

204
0

Ante el hecho que terminó con la muerte de un malabarista en la comuna de Panguipulli, el senador José Miguel Insulza (PS) planteó en Cooperativa que es necesario eliminar la figura del control preventivo de identidad, ya que es inútil ante actos delictivos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario aseveró que “habíamos sido contrarios al control de identidad desde hace bastante tiempo y la razón es que era completamente inútil, no detenía a delincuentes y simplemente interrumpía el curso del día para gente que no estaba haciendo absolutamente nada malo”.

“Está claro que la relación entre delincuencia y control de identidad es muy baja o ninguna, y en realidad la gente controlada no tiene ningún problema. Sirve como un elemento discriminatorio y muy molesto para la gente”, planteó.

Para el ex ministro, “hay que eliminar el control de identidad, porque es una mala herramienta”, aunque sostuvo que “claramente la policía puede preguntarle a la gente ‘Qué están haciendo’ si están en actitud claramente sospechosa, eso está claro, pero el control de identidad no es eso, es esencialmente aleatorio”.

Quien se sumó a las palabras del senador fue el ex fiscal Carlos Gajardo, que comentó que “el control de identidad investigativo tiene una dosis de efectividad mucho mayor, es decir que cuando la policía realiza controles de identidad que se originan en algún antecedente previo, en algún indicio como lo exige la ley, la posibilidad de que esa acción policial termine con una detención es mucho más alta que si se realiza de manera aleatoria, al ojo de la policía”.

“Eso está contribuyendo a un trabajo policial de menor calidad y sobre todo donde comienzan a existir fenómenos de sesgos de clase al momento de que la policía efectúa este tipo de controles”, añadió.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here