Home Noticias Nacionales Segundo retiro: Gobierno destaca “importante precedente” tras fallo del TC

Segundo retiro: Gobierno destaca “importante precedente” tras fallo del TC

313
0

La Presidencia de la República reaccionó al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró como inconstitucional la reforma transitoria presentado por diputados de la oposición, que buscaba el segundo retiro del 10%.

En una sesión llevada a cabo este lunes, cinco integrantes de la instancia apoyaron el recurso del Ejecutivo: Iván Arostica, Cristián Letelier, José Ignacio Vázquez, Miguel Ángel Fernández y María Luisa Brahm, siendo esta última quién realizó el voto dirimente.

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno informó que “valora la decisión del TC, que sienta un importante precedente y significa un sólido resguardo de la vigencia de nuestra institucionalidad y Estado de Derecho”.

“La decisión del TC ratifica que el proyecto impugnado no se ajustaba a nuestro ordenamiento constitucional puesto que utilizaba disposiciones transitorias para establecer un régimen paralelo a la Constitución, sin modificar su texto permanente“, agregó el texto. 

“El proyecto de ley declarado inconstitucional creaba una nueva regla que atentaba directamente contra el derecho a la seguridad social y contra la iniciativa exclusiva del Presidente de la República, al estrablecer normas de seguridad social, incorporar gastos adicionales el Estado y generar una excención tributaria“, aseguraron en La Moneda.

BRIONES: “ESTABA EN DISCUSIÓN UN MODUS OPERANDI”

En esta línea, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que el proyecto objetado “no se trata solo de un retiro de fondo, lo que está en discusión acá es un modus operandi y, en defintiva, cuáles son los límites de los poderes del EstadoElemento fundamental para una democracia sana. Eso es lo que estaba en juego en esta decisión“.

“Por lo mismo, la decisión del Tribunal sienta un precedente relevante para otras iniciativa que mantienen este mismo modus operandi en distintos planos. Por eso este fallo es tan importante. Insistimos: Es un elemento fundamental para mantener la separación de los poderes del Estado, los pesos y contrapesos que deben primar en una democracia sana y robuta“, complementó.

“INDEPENDENCIA DE PODERES”

Expertos constitucionalistas dicen que es importante revisar los argumentos de fondo, que se conocerá en la sentencia que el TC debe publicar en un plazo máximo al 30 de diciembre. La lectura preliminar apunta a que limita las atribuciones del Congreso, y puede dificultar otras iniciativas impulsadas vía reformas transitorias, como el impuesto a los “súper ricos”.

Según el abogado Patricio Zapata, aún hay que concoer los motivos del TC, y sostiene que, en cualquier caso, el margen del “precedente” es estrecho y que no sería demasiado grande, pero sí instalaría una sombra para futuros proyectos.

Por su parte, Javier Couso dijo que “es muy problemático que un tribunal trate de sentar un precedente cuando está dividido exactamente en dos. Si el objetivo era sentar un precedente para futuros fallos, es muy débil, porque depende de quien controle la presidencia, ni siquiera es que sea un voto porque fue un empate”.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), aseguró que “una vez conocido el contenido de este fallo podremos evaluar cuales son las implicancias sobre la tramitación de reformas constitucionales y por cierto, esto abre un nuevo capítulo en la relación del Senado y la Cámara de Diputados con el Ejecutivo”.

La todavía timonel de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, espera “que genere un precedente”.

“Los países que tienen democracias robustas son aquellos donde las reglas democráticas se respetan y una regla muy importante es la independencia de los poderes. No puede haber dos entidades que definan cómo se gastan los recrusos públios, porque si no se genera un caos y se termian deteriorando la democracia”, agregó.

El primer retiro del 10% fue impulsado también mediante una reforma constitucional transitoria, sin embargo, entonces el Gobierno no lo llevó al TC.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here