Home Noticias Nacionales Putin lanza masivos ataques a Ucrania tras calificar de “terrorista” la destrucción...

Putin lanza masivos ataques a Ucrania tras calificar de “terrorista” la destrucción del simbólico puente de Kerch

80
0

El recuerdo de que, a 229 días desde el inicio de la guerra, el peligro continúa siendo real en cualquier lugar del territorio ucraniano, llegó de la peor manera durante este lunes al país invadido. El ataque al puente Kerch, símbolo de la anexión de Crimea a Rusia tras el antecedente directo del actual conflicto, en 2014, fue calificado como “actos terroristas” por Putin, quien amenazó con una “dura respuesta” que sería “proporcional” a lo ocurrido con el puente. Este lunes, el mandatario ruso cumplió su palabra.

Fueron ocho las regiones donde se registraron ataques con misiles de parte de Rusia, en lo que ya es considerado como el ataque más extenso de todo el conflicto. Once personas fallecieron producto de los bombardeos, mientras que 89 se han reportado como heridas en todo el país, tras una serie de andanadas que incluyeron a la capital, Kiev, en el peor bombardeo desde mediados de año. Lviv, Ternópil y Zhitómir en el oeste de Ucrania; Dnipró y Kremenchuk en el centro del país; Zaporiyia en el sur; y Járkov, en el este, fueron otros lugares del país donde se registraron ataques, los que impactaron en al menos once ciudades, según el recuento de las autoridades locales.

Cráter en la ciudad de Dnipró, donde uno de los misiles rusos cayó durante este lunes. Foto: AP.

En Kiev, los misiles cayeron en intersecciones concurridas, parques y lugares turísticos del centro de la ciudad, forzando a miles de aterrados ucranianos a correr hacia refugios antiaéreos, mientras las sirenas aumentaban la sensación de pánico que, probablemente, no sentían desde el asedio ruso a la capital, en marzo de este año.

El ejército ucraniano cifró en 83 los misiles lanzados por su contraparte rusa, donde 43 fueron interceptados por el armamento defensivo antes de caer. A través de un video grabado en las afueras de la oficina presidencial de Ucrania, a metros de donde habían impactado los ataques de sus enemigos, el presidente Volodymyr Zelensky aseguró que estaban “tratando con terroristas”, en una línea comunicacional similar a la empleada por Vladimir Putin.

Durante el domingo, el mandatario ruso describió al ataque del puente Kerch como un “ataque terrorista dirigido a la destrucción de infraestructuras civiles importantes de Rusia”. Si bien analistas aseguraron que el movimiento bélico tiene más repercusiones simbólicas que prácticas, también recalcaron que guarda una importancia especial para Putin, agregando que juega un rol en el reabastecimiento ruso, justo cuando Ucrania desarrolla una contraofensiva en el frente sur del país, cerca de Crimea.

“La operación demostró el fracaso del sistema ruso para garantizar la seguridad, incluso de los objetivos más significativos y sagrados”, dijo un oficial ucraniano a The New York Times respecto al puente. “El puente es un cordón umbilical artificial que conecta al ladrón con su propiedad robada. Todo lo que es antinatural y obtenido ilegalmente debe ser y será destruido”, agregó.

Sin embargo, tanto las autoridades como el pueblo ucraniano sabían que la acción tendría consecuencias. “El régimen de Kiev, con sus acciones, se ha puesto al mismo nivel que las organizaciones terroristas internacionales. Con los grupos más odiosos. Dejar tales actos sin respuesta es simplemente imposible”, fueron las palabras de Putin en un mensaje televisivo.

Bajo la lógica de la “proporcionalidad” a la que Putin hizo referencia, los objetivos de sus misiles apuntaron precisamente a servicios claves de las ciudades ucranianas, afectando de paso el suministro eléctrico de las urbes. Las autoridades detuvieron el funcionamiento de la red de trenes subterráneos para disponer de las estaciones como refugio ante las andanadas de misiles que se registraban en el país.

Mientras, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko, afirmó a medios internacionales que el país está deteniendo sus exportaciones de electricidad con el fin de estabilizar su sistema energético. De todos modos, aseguró el asesor del presidente ucraniano, Oleksiy Arestovych, el ataque no habría afectado a ningún objetivo militar, agregando que la mayoría de los misiles cayeron en sitios de infraestructura civil que proporcionan calor y electricidad, detalló The New York Times.

Para analistas militares occidentales, y en línea con la visión de Arestovych, la respuesta rusa no debería tener un impacto significativo dentro del ejército ucraniano, ya que sería necesaria una “campaña persistente”, apuntando a estructuras críticas del país invadido, para generar realmente un cambio en el curso actual del conflicto, afirmó al medio neoyorquino el analista militar de Rochan Consulting, Konrad Muzyka.

Más sobre Guerra en Ucrania

Incluso, Muzyka cree que el ataque podría desencadenar en un mayor apoyo desde los aliados occidentales. “No creo que tenga un efecto estratégico”, aseguró. “A menos que estemos hablando de aumentar la moral en el lado ucraniano y tal vez acelerar algunas entregas de armamento militar por parte de Occidente”.

Al menos en cuanto a declaraciones, Konrad Muzyka se antepuso a la respuesta de líderes políticos de gran parte de los países cercanos a Ucrania.

Tras una ronda de llamadas diplomáticas urgentes, el canciller alemán Olaf Scholz – quien sufrió el ataque de su embajada en Kiev tras la caída de un misil en las instalaciones vacías desde febrero –, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, reafirmaron su apoyo a Ucrania, mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la situación al calificarla como “horribles e indiscriminados” ataques contra objetivos civiles.

El presidente ruso Vladimir Putin durante una reunión, este domingo 9. Foto: Kremlin vía REUTERS.

Según Zelensky, el canciller Scholz confirmó que se realizará una reunión urgente con los líderes del G7, la que se llevará a cabo durante este martes.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas dijo sentirse “profundamente conmocionado” por lo ocurrido, agregando que “constituye otra escalada inaceptable de la guerra y, como siempre, los civiles están pagando el precio más alto”, dijo en un comunicado.

“Seguiremos proporcionando una asistencia económica, humanitaria y de seguridad inquebrantable para que Ucrania pueda defenderse y cuidar de su pueblo”, fueron las palabras que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, comunicó a través de una llamada telefónica al Presidente Zelensky.

En la vereda contraria, y marcando un quiebre frente a casos anteriores, India y China se mostraron preocupados ante la escalada en los ataques, pese a que ambos han prestado apoyo – especialmente económico – a Rusia.

“Todos los países merecen el respeto a su soberanía e integridad territorial”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning. “Hay que apoyar todos los esfuerzos que conduzcan a la resolución pacífica de la crisis”, agregó en una rueda de prensa.

Su homólogo indio, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Arindam Bagchi, dijo desde Nueva Delhi que su país ofrecería apoyo para calmar los enfrentamientos. “La India está profundamente preocupada por la escalada del conflicto en Ucrania, incluidos los ataques a las infraestructuras y la muerte de civiles”, demostrando que, incluso entre sus aliados, defender la posición rusa se está haciendo cada vez más complejo en el escenario actual.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here