04/03/2022 – 21:24 Actualizado: 05/03/2022 – 17:18
Rusia está perdiendo la guerra mediática y Putin ha reaccionado con mano de hierro en casa. Cadenas como La BBC, la italiana Rai, RTVE o la agencia pública de noticias española, EFE, han anunciado el cese temporal de su trabajo en Rusia después de que Vladímir Putin rubricara este viernes una nueva ley que castiga con graves multas y penas de prisión la difusión de “información falsa” sobre las Fuerzas Armadas. “La modificación del código penal, que parece diseñada para convertir a cualquier reportero independiente en un delincuente por mera asociación, hace imposible continuar”, ha explicado el director de Bloomberg, John Micklethwait.
Dos emisoras locales liberales, Ekho Moskvy y TV Rain, también han sucumbido a la presión. Fiscales rusos habían exigido que se restringiera el acceso debido a su cobertura de la guerra en Ucrania. La web de Meduza, un diario independiente, era inaccesible este viernes, así como la de Deutsche Welle o la propia BBC. La estadounidense CNN ha anunciado que dejará de emitir mientras evalúa la situación.
La norma fue aprobada por unanimidad por ambas cámaras del Parlamento ruso. La legislación prevé castigar con entre 10 y 15 años de prisión la difusión de información falsa sobre las Fuerzas Armadas que acarree “graves consecuencias”. Además, prevé penas de prisión de hasta 5 años por “acciones públicas” que busquen desprestigiar el empleo de las Fuerzas Armadas rusas en “la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacional”.
Javier C. Escalera. Moscú
Por último, la innovación legislativa castiga con hasta 3 años de prisión los llamamientos a otros países a establecer sanciones contra Rusia.
Rusia bloquea Facebook y Twitter
El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, decidió este viernes bloquear el acceso en Rusia a Facebook y Twitter en respuesta a la “censura” de cuentas de medios rusos en medio de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania.
“El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa”, señaló Roskomnadzor en un comunicado, según la agencia Interfax.
Poco después, la agencia oficial RIA Nóvosti anunciaba que Rusia bloqueaba también el acceso a Twitter. Según un documento en la web del regulador, la medida obedece a una petición de la Fiscalía rusa del 24 de febrero, fecha del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.
El regulador ruso ya restringió parcialmente a finales de febrero el acceso a Facebook, un día después de que Rusia lanzara su ofensiva militar en Ucrania. Entonces explicó que tomaba esta medida después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios rusos: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.
La Oficina del Fiscal General de Rusia precisó que Facebook “ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia”.
Lucas Proto. Lviv (Ucrania) Infografía: Laura Martín
Las autoridades rusas consideran que ello viola el derecho de los ciudadanos contenido en el artículo 29 de la Constitución rusa a “acceder libremente, recibir, transmitir, producir y difundir información de manera legal”, afirmó la Fiscalía.
Roskomnadzor indicó que solicitó a Meta, matriz de Facebook, que levante las restricciones y explique las razones de su introducción, pero la red social ignoró el requerimiento ruso. Todo ello en medio de la guerra informativa y propagandística sobre la intervención militar que lanzó el Kremlin contra Ucrania.
EFE se va de Rusia
La decisión de la agencia española de noticias se suma a la adoptada por otros medios de comunicación de todo el mundo, que han cesado temporalmente su labor informativa en Rusia, mientras siguen informando del conflicto desde Ucrania y otros lugares. La nueva legislación rusa sanciona con fuertes multas y penas de entre 5 y 10 años de cárcel la difusión de información que las autoridades rusas consideren falsa sobre las acciones de sus Fuerzas Armadas en Ucrania y los llamamientos a adoptar sanciones contra el país, así como por las “acciones públicas” que busquen desprestigiar la actuación del Ejército ruso en “la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacionales”.
En relación con estas medidas restrictivas y sanciones penales adoptadas por las autoridades rusas, la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, ha declarado: “La Agencia EFE lamenta profundamente este gravísimo ataque a la libertad de expresión; un intento evidente del Kremlin de ocultar la verdad a la opinión pública”. Es la primera vez desde 1970, año en que Efe abrió su oficina permanente en Moscú, que la Agencia se ve forzada a suspender la actividad de sus periodistas acreditados en la capital rusa.
También la cadena pública RTVE ha anunciado que cesa su trabajo en Rusia de manera temporal después de “que hoy entre en vigor una ley que prevé 15 años de cárcel por difundir ‘información falsa'”, ha escrito en Twitter el medio.