Home Noticias Internacionales PP y PSOE rechazan en el Consejo de Europa abandonar la extradición...

PP y PSOE rechazan en el Consejo de Europa abandonar la extradición de Puigdemont

175
0
  • La Asamblea Parlamentaria votará esta tarde el documento

Los parlamentarios españoles del PP y PSOE en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa se opondrán este lunes a una recomendación hecha en el informe elaborado por el socialista letón Boriss Cilevics de abandonar el proceso de extradición contra los políticos catalanes huidos de la justicia española, como el expresidente Carles Puigdemont.

“La resolución no puede pedir al Gobierno de España que incumpla las leyes, que no respete la independencia del poder judicial, porque si lo hace está rompiendo los valores del Consejo de Europa”, dijo a Efe el parlamentario socialista Antonio Gutiérrez Limones.

Votación vespertina

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa votará esta tarde el informe del parlamentario Boris Cilevics, cuya resolución recomienda a España, entre otras cosas, que abandone el proceso de extradición contra Carles Puigdemont y los otros políticos catalanes huidos de la justicia española.

El borrador de la resolución insta a España a “considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional” de octubre de 2017. El informe trata a la vez la cuestión de los líderes secesionistas catalanes y la situación de la libertad de expresión y los derechos humanos en Turquía.

La resolución adjunta lleva el título “¿Debería juzgarse a los políticos por declaraciones realizadas en el ejercicio de su mandato?”, enunciado que ha disgustado a la mayoría de los miembros españoles de la Asamblea.

Enmiendas españolas

Estos parlamentarios españoles tienen previsto presentar unas enmiendas con el objetivo de mantener estos procesos referidos al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 que aún están pendientes, como pide la resolución del informe.

Noticias relacionadas

El pleno debatirá, al menos, 18 enmiendas a la resolución del informe de Cilevics, de las que ocho corresponden al parlamentario socialista andorrano Pere López, en nombre de la Comisión de Igualdad y No Discriminación. Además hay diez enmiendas presentadas por PP, PSOE y ERC.

Para el debate del informe, hay 51 oradores inscritos, entre ellos 9 parlamentarios españoles, como Gutiérrez Limones, Hispán y Castell, además de Iván Espinosa de los Monteros (Vox) y Nerea Ahedo (PNV).

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here