Home Noticias Nacionales Ministro Cerda: Es importante que parte del 6% de cotización adicional vaya...

Ministro Cerda: Es importante que parte del 6% de cotización adicional vaya a cuentas personales

219
0

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró este jueves a Cooperativa que el Gobierno está abierto al diálogo con relación a la reforma previsional, incluso en torno a la distribución de la cotización adicional del 6 por ciento, una de las piedras de tope en las negociaciones con la oposición.

“Lo que nos interesa mucho es aumentar las pensiones en el corto plazo, sobre todo de la clase, y, por lo tanto, estamos dispuestos a negociar. Lo que sí -y esta es una de las razones por las que no tuvimos acuerdo con la oposición hasta el momento, pero espero que lo tengamos en algún momento-, creemos que del 6 por ciento de aumento de cotización, al menos una parte tiene que ir a las cuentas personales”, dijo el jefe de las arcas fiscales en entrevista -vía telefónica- con Lo Que Queda del Día.

En esa línea, Cerda volvió a defender la propuesta del oficialismo de dividir el 6 por ciento de cotización adicional en dos: tres puntos al llamado Pilar Solidario y la mitad restante a las nuevas cuenta individuales de cada cotizante, argumentando “la gente quiere ver mayores pensiones en base a su esfuerzo actual” y ello “es un valor importante”.

Sin embargo, consultado si en el Ejecutivo están abiertos a negociar que el aporte de tres puntos que irá a la cuenta individual sea incluso menor a los tres puntos, Cerda no se cerró: “Siempre estamos disponibles a conversar distintas cosas”, afirmó.

En ese sentido, recordó que “este proyecto ingresó con cuatro puntos en 2018 y todos iban a cuentas personales. Nosotros como Gobierno estuvimos disponibles para, en el diálogo con el Congreso, irnos a tres puntos y tres puntos. Por lo tanto, nosotros mostramos flexibilidad”.

Finalmente, el ministro redobló el llamado a sellar un consenso en el menor tiempo posible: “Al final del día, este proyecto es relevante para los chilenos, entonces no lo pensemos como un proyecto del Gobierno o de la oposición. Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo para poder generar las condiciones que nos permitan subir las pensiones y eso lo tenemos que hacer en los próximos días. Eso esperan de nosotros”, cerró. 

La Comisión de Trabajo del Senado discute desde ayer miércoles la reforma de pensiones luego de que el Gobierno pusiera discusión inmediata a este proyecto, dando así seis días a la Cámara Alta para aprobar la iniciativa, lo que causó el descontento desde la oposición debido a que señalaron que esto podría entorpecer la discusión.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here