Home Tecnología Meta (Facebook) sufre la primera caída en ingresos de su historia

Meta (Facebook) sufre la primera caída en ingresos de su historia

73
0

Durante la última década, el negocio de Facebook creció sin parar año tras año, esquivando múltiples escándalos por desinformación, violación de la privacidad o su impacto en la salud mental de los menores. Esa racha terminó ayer. Meta, nombre con el que se rebautizó la empresa matriz que domina el mercado de las redes sociales, anunció ayer un descenso del 1% en los ingresos del segundo trimestre del año, lo que supone su primer caída desde que la compañía salió a bolsa el año 2012.

De abril a junio, los ingresos de Meta fueron de 28.820 millones de dólares. Por otro lado, los beneficios se situaron en 690 millones, un 36% menos que durante el mismo periodo de un año antes. Ambos resultados han estado por debajo de lo pronosticado por los analistas de Wall Street, que ya contemplaban el primer retroceso de la compañía en su historia. Aunque las acciones de la compañía ha caído un 6,09% en los últimos cinco días, este jueves han recuperado un 6,55%.

Los malos resultados de la propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras, tiene múltiples explicaciones. Por un lado, la desaceleración de la economía a causa de la incertidumbre causada en los mercados por la guerra en Ucrania ha llevado a los anunciantes a reducir su gasto. Esta problemática también ha golpeado a Google, Twitter y Snapchat, otros gigantes de Silicon Valley cuyo negocio, como Meta, dependen de la publicidad. “Parece que hemos entrado en una recesión económica que tendrá un amplio impacto en el negocio de la publicidad digital”, ha reconocido el cofundador y mandamás de la compañía, Mark Zuckerberg.

Por otro lado, el cambio en las políticas de privacidad de los iPhone que permiten al usuario pedir a las aplicaciones que no rastreen su actividad ha hecho que sus anuncios sean menos efectivos. Ese revés hizo que el año pasado Meta redujese en 10.000 millones de dólares los ingresos publicitarios.

Retos clave

Otro de los retos fundamentales a los que se enfrenta Meta es TikTok, en fenómeno social de origen chino que no ha parado de crecer hasta convertirse en la sexta plataforma más usada del planeta. Viendo esto como una amenaza, Facebook e Instagram han anunciado rediseños de sus aplicaciones para priorizar cada vez más los vídeos verticales, imitando así un modelo popularizado por su joven competidor. Ambas redes también potenciarán sus algoritmos para duplicar el contenido recomendado a los usuarios de cuentas a las que no siguen, un costoso sistema en el que se está invirtiendo mucho dinero.

Los ingresos de Meta han caído por primera vez desde 2012, sin embargo el número de usuarios de Facebook sigue al alza. Durante el segundo trimestre del año estos crecieron un 3% hasta los 1.970 millones, cifra que la mantiene como la primera red social del planeta. El conjunto de sus aplicaciones tienen 2.880 millones de usuarios diarios, un aumento del 4% en comparación con el año pasado.

Problemas en el ‘metaverso’

Aunque el imperio digital de Mark Zuckerberg lleva años investigando la realidad virtual, no fue hasta el pasado octubre que anunció que pasaba a enfocar su negocio al llamado ‘metaverso‘, un internet inmersivo más similar al mundo de los videojuegos que ha levantado mucha expectación. Durante el segundo trimestre, la división Reality Labs, la responsable de la construcción de ese espacio, sufrió pérdidas de 2.800 millones de dólares.

Noticias relacionadas

Las malas noticias no terminan aquí. Y es que justo este miércoles la Comisión Federal de Comercio, que depende del Gobierno de Estados Unidos, presentó una demanda antimonopolio contra Meta para bloquear la compra de la empresa de realidad virtual Within, un golpe que, de materializarse, afectará de pleno en los planes de la compañía para crear el metaverso.

Meta encara ahora un período de recortes para reorganizar su negocio y tratar de sortear todos los frentes abiertos. “Espero que hagamos más con menos recursos”, ha dicho Zuckerberg. No será fácil.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here