Home Noticias Internacionales Las protestas en Kazajistán dejan al menos 40 muertos y más de...

Las protestas en Kazajistán dejan al menos 40 muertos y más de 4.400 detenidos

117
0
  • El exjefe de inteligencia y exprimer ministro Karim Masimov es detenido bajo la acusación de alta traición

Al menos 40 personas han muerto y más de 4.400 han sido detenidas desde el comienzo de las protestas contra las autoridades de Kazajistán, según un nuevo balance del Ministerio del Interior del país. El Gobierno ha achacado los disturbios a la intervención de “terroristas” bajo influencia extranjera. Entre los fallecidos se encontrarían miembros de las fuerzas de seguridad, según apunta la agencia DPA, así como un niño de 11 años tras sucumbir a la herida de bala en la cabeza que recibió el miércoles, de origen no confirmado.

La actual crisis en Kazajistán emergió a partir de una protesta en los precios del gas licuado, fundamental para los desplazamientos en coche por el país. Las manifestaciones comenzaron en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, antes de extenderse por todo el país, en particular por el núcleo financiero de Almaty, ahora mismo bajo estado de emergencia. Un contingente de tropas rusas y de otros países aliados llegó el jueves a esta antigua república soviética para apoyar al Gobierno y proteger los edificios oficiales, junto a las fuerzas de seguridad locales.

Las autoridades del país aseguraron el viernes que la situación estaba bajo control, pero el presidente, Kassym Jomart Tokayev, anunció el mismo día que autorizaba a la policía a disparar sin previo aviso y descartó negociar con los manifestantes. En esta línea, prometió “eliminar” a los “bandidos” que han provocado los disturbios, y afirmó que eran “20.000” y tenían “un plan claro”. Según el ministerio del Interior, 26 “criminales armados” murieron. Por su parte, las fuerzas de seguridad reportaron 18 muertos y 748 heridos entre sus efectivos.

Alto cargo detenido

Paralelamente, el exjefe de la agencia de inteligencia de Kazajistán ha sido detenido por sospechas de alta traición, según indicó este sábado dicha institución, después de haber sido destituido en medio de las recientes protestas en esta antigua república soviética. El arresto de Karim Masimov, un exprimer ministro y durante mucho tiempo aliado del expresidente y fundador del país Nursultán Nazarbáyev, es la primera consecuencia de calado en plena crisis en este país, la más grave en varios años.

“El 6 de enero de este año, el Comité de Seguridad Nacional ha iniciado una investigación prejudicial por alta traición”, indicó el comunicado. “El mismo día, bajo sospecha de cometer este crimen, el antiguo director del KNB K.K. Masimov fue arrestado y puesto en un centro de detención temporal, junto a otros”, agrega. Masimov fue despedido de su cargo como jefe del KNB esta semana después de que manifestantes penetraran en edificios gubernamentales de Almaty.

Noticias relacionadas

Al cumplirse casi una semana de crisis en este país de Asia central, el Kremlin informó este sábado de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo kazajo, mantuvieron una “larga” conversación telefónica tras estos disturbios sin precedentes.Los presidentes “intercambiaron opiniones sobre las medidas para restaurar el orden en Kazajistán”, dijo el Kremlin, añadiendo que ambos acordaron seguir en contacto “permanente”.

Un portavoz del expresidente Nazarbáyev, por su parte, desmintió rumores de que el mandatario hubiera huido de Kazajistán, y efectuó un llamado a “no difundir informaciones falsas y especulativas”. Nazarbáyev llamó a “todos los ciudadanos a unirse en torno al presidente de Kazajistán para permitirle superar esta crisis y garantizar la integridad del país”, informó en Twitter Aidos Ukibay.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here