Desconocemos en qué punto del desarrollo se encuentra Apple con sus futuras Apple Glass, pero está claro que en los laboratorios de Cupertino siguen investigando formas de hacer que estas gafas sean aún más útiles en nuestro día a día. En una patente reciente Apple explica un sistema por el que estas gafas podrían desbloquear cualquiera de nuestros dispositivos con solo mirarlos.
Un desbloqueo transparente para el usuario y de cualquier dispositivo
De forma muy similar a como ya ocurre con el Apple Watch y nuestro Mac, el hecho de llevar las Apple Glass puestas nos serviría para desbloquear nuestro iPhone, iPad o Mac de un solo vistazo. La patente no hace referencia al nombre Apple Glass en sí, como cabe esperar, pero en el lenguaje patente podemos leerlo claramente entre líneas.
Un aspecto de la divulgación es un sistema de autenticación de usuarios asistido por dispositivos. El sistema incluye un dispositivo autenticado que el usuario lleva como un dispositivo montado en la cabeza, en el que el usuario está actualmente autenticado para acceder a una función de acceso restringido del dispositivo autenticado. El sistema incluye también un dispositivo de proximidad que tiene un estado de bloqueo y un estado de desbloqueo, en el que una función de acceso restringido del dispositivo de proximidad es inaccesible para el usuario en el estado de bloqueo, y la función de acceso restringido del dispositivo de proximidad es accesible para el usuario en el estado de desbloqueo. El dispositivo autenticado es operable para detectar el dispositivo próximo, determinar la intención del usuario de acceder a la función de acceso restringido del dispositivo próximo mientras este se encuentra en el estado bloqueado y emitir los datos de autenticación. Sobre la base de los datos de autenticación, el dispositivo de proximidad identifica al usuario como usuario autenticado y entra en el estado desbloqueado desde el estado bloqueado, de modo que el usuario pueda acceder a la función de acceso restringido del dispositivo de proximidad.
El texto es bastante amplio, propio de las patentes, pero la parte clave, además del “dispositivo montado en la cabeza”, es que el sistema se basaría en la proximidad para decidir cuándo debe y es seguro desbloquear un dispositivo. Aquí cabe esperar, por lo tanto, que las futuras Apple Glass cuenten con un chip U1 o equivalente que dote a las gafas de la consciencia espacial necesaria para llevar a termino la tarea.
Al mismo tiempo la patente nos invita a pensar en el sistema de autenticación de las mismas gafas, uno que, seguramente, bloquee el dispositivo cuando lo retiremos de la cabeza. Así, al ponérnoslas, ya sea mediante un código o el uso de nuestro iPhone, por ejemplo, damos el primer acceso y lo utilizamos como acreditaciones en el resto de nuestros dispositivos.
En el texto Apple también prevé un sistema doble de seguridad para evitar que un dispositivo se desbloquee sin que nosotros lo deseemos. De forma similar a como ya funciona Face ID y la detección de atención, las Apple Glass podrían requerir una orientación espacial con respecto al dispositivo a desbloquear concreta, un comando de voz, un gesto con la mano, un gesto ocular o cierto movimiento para que el desbloqueo se lleve a cabo.
Aunque es ahora cuando conocemos la existencia y contenido de esta patente, Apple la solicitó en abril de 2019, lo que nos indica que el desarrollo de las Apple Glass lleva mucho tiempo en marcha. Está claro que Apple planea una revolución de la tecnología weareable con estas gafas, unas que podrían, perfectamente, llegar este mismo año 2021.