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La Unión Europea y el Reino Unido prorrogan ‘in extremis’ las negociaciones para evitar un ‘Brexit’ sin acuerdo

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La Unión Europea y el Reino Unido han acordado seguir negociando para alcanzar un acuerdo para el comercio y la futura relación tras el Brexit, ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Las dos partes se habían fijado este domingo como fecha límite para decidir si se podía lograr un acuerdo comercial o no y, en los últimos días, habían advertido sobre las diferencias persistentes en sus posturas

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Desde la salida del Reino Unido de la UE el 31 de enero, Londres y Bruselas han tenido 11 meses para pactar la futura relación que entrará en vigor el 1 de enero de 2021 cuando acabe el periodo de transición. Pero ahora consideran que lo “responsable” es seguir intentándolo, aunque sea a última hora, con tal de evitar un Brexit duro, según han señalado en un comunicado conjunto.

“A pesar del agotamiento y el hecho de que no hemos cumplido con los plazos una y otra vez, los dos creemos que lo responsable es hacer un afuerzo adicional para ver si se puede alcanzar un acuerdo”, ha declarado Von der Leyen tras mantener una conversación telefónica con Boris Johnson. Sin embargo, el primer ministro ha aclarado después que todavía están “muy alejados en cuestiones claves, pero, donde hay vida, hay esperanza”.

Diferencias en la competencia y la pesca

Londres rechaza seguir la normativa europea para acceder al mercado único, una condición completamente contraria a la esencia del Brexit: recuperar la soberanía británica y salir de la “órbita de la UE”, en palabras de Boris Johnson, que lleva días reclamando algún tipo de movimiento político en la capital comunitaria. “Creo que se puede alcanzar un acuerdo si nuestros compañeros lo desean, pero el Reino Unido no puede verse encerrado en la órbita de la UE y tenemos que recuperar el control de la pesca. Esto está muy claro”, ha declardo el primer ministro en Sky News.

No podemos estar encerrados en la órbita de la UE y tenemos que recuperar el control de la pesca

Bruselas, por su parte, defiende que haya igualdad de condiciones en la relación comercial con tal de preservar el mercado interior de la UE y quiere evitar que el Reino Unido incumpla las normas y sus compromisos en el futuro.

Y a pesar de las advertencias y la prórroga, fuentes comunitarias han confirmado a Reuters que ha habido cierto progreso en los últimos días, pero las conversaciones continúan encalladas en torno a la competencia comercial y la pesca.

Países como Francia y Dinamarca quieren mantener su acceso a las aguas británicas, pero el Reino Unido defiende que, como estado independiente, debe tener el poder de priorizar la faena para sus pesqueros y quiere negociar anualmente las cuotas con los países comunitarios. De hecho, el Gobierno de Boris Johnson ya habría dado orden a la patrulla naval británica de detener a pesqueros comunitarios que faenen en el Canal de La Mancha a partir del 1 de enero si no hay acuerdo, según adelantó la prensa británica.

“Los acuerdos comerciales no sirven para consolidar la independencia, sino para gestionar la interdependencia. Eso es lo que está en juego. Claro que hay pesqueros de la UE que faenan en aguas británicas, pero la clave no está en impedir que faenen, sino en gestionar su faena”, ha asegurado la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación española, Arancha González Laya, en declaraciones a Sky News.

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Evitar el desastre

La decisión tomada este domingo devuelve cierto optimismo a unas negociaciones bloqueadas durante meses. Si en algo coinciden las dos partes es en la necesidad de evitar el desastre que provocaría una salida sin acuerdo comercial en enero, pero lo cierto es que solo quedan 18 días para lograr un acuerdo que debería ser ratificado por los Veintisiete, el Parlamento Europeo y la Cámara de los Comunes.

Lo mejor que podemos hacer ahora es seguir con todo el trabajo hecho y prepararnos

El Gobierno británico ya ha advertido que, a pesar de que haya acuerdo comercial, alrededor de 7.000 camiones que circulan por los puertos británicos podrían enfrentarse a colas de hasta 100 kilómetros si las empresas no se preparan para los inminentes cambios con la salida de la unión aduanera y el mercado único. Ante este escenario, la demanda de piezas, bienes y alimentos de la UE ha aumentado en el Reino Unido y ha provocado largas colas en los puertos de Dover y Calais.

“Debemos hacer todo lo que podamos para posibilitar un acuerdo”, ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una entrevista. En la misma línea se ha expresado la canciller alemana, Angela Merkel, que ha asegurado que “toda oportunidad para lograrlo es bienvenida”.

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Con todo, hay quien reconoce que un acuerdo es “claramente muy difícil”, tal y como ha dicho el ministro de Exteriores irlandés. Y Londres advierte: esta prórroga no se traduce necesariamente en optimismo. “Está genial que Ursula [von der Leyen] sea optimista, pero lo mejor que podemos hacer ahora es seguir con todo el trabajo hecho y prepararnos” para un escenario sin acuerdo comercial“Pase lo que pase, al Reino Unido le irá muy, muy bien”, ha insistido Johnson.

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