Home Noticias Internacionales La UE espera que Rusia respete los contratos de suministro de gas

La UE espera que Rusia respete los contratos de suministro de gas

92
0
  • El comisario económico, Paolo Gentiloni, ha asegurado que, si no se cumple lo acordado, están “listos para reaccionar”

La Unión Europea espera que Rusia respete los contratos de suministros de gas existentes, pero está preparada para enfrentar el desafío si no lo hace, ha asegurado este sábado el comisario económico Paolo Gentiloni. Cuando se le preguntó sobre la suspensión del gasoducto Nord Stream 1, Gentiloni ha respondido a los periodistas: “No tenemos miedo de las decisiones de Putin. Pedimos que respeten sus contratos, pero si no lo hacen, estamos listos para reaccionar”.

Gentiloni ha hablado después de que Rusia eliminara la fecha límite del sábado para reanudar los suministros a través de una importante ruta de gas a Alemania, lo que aún hace más difícil a Europa poder asegurar el combustible para el invierno. En este sentido, Gentiloni ha señalado los altos niveles de almacenamiento de gas en toda la UE y los planes para reducir el consumo de energía como una señal de que el continente se estaba preparando para lo que será un duro invierno.

Por su parte, Siemens Energy, empresa encargada del mantenimiento de las turbinas de Nord Stream 1, ha comunicado este sábado que no ha recibido el encargo de realizar trabajos de mantenimiento en el citado gasoducto, después de que Gazprom dijera que no estaba disponible para realizar reparaciones. “Independientemente de esto, ya hemos señalado varias veces que hay suficientes turbinas adicionales disponibles en la estación compresora de Portovaya para que funcione Nord Stream 1”, ha sentenciado un portavoz de la compañía.

Un precio máximo

El comisario económico de la UE ha dicho desde el Foro Ambrosetti, que se celebra en el norte de Italia, que las medidas para ayudar a los consumidores con el aumento de las facturas deben ser específicas y no implicar mayores niveles de deuda. También ha añadido que otras naciones podrían unirse a un precio máximo para el petróleo ruso acordado por los ministros de finanzas del G7. “Discutimos cómo construir una coalición más amplia”, ha comentado refiriéndose a la llamada del G7 realizada el viernes. “Estoy seguro de que países como Australia y Corea del Sur podrían estar interesados en unirse a esta coalición”, y ha señalado que los precios más bajos del petróleo beneficiarían a los países incluso si no firmaron formalmente el acuerdo.

Noticias relacionadas

En el mismo Foro Ambrosetti, el presidente italiano, Sergio Mattarella, ha reclamado una urgente respuesta de Europa ante la subida de los precios de la energía, que ha denunciado está favorecida “por mecanismos irrazonables y desequilibrios internos entre los países europeos”. Mattarella intervino en el debate que se abrió este sábado en el Foro sobre el tema de la dependencia de la Unión Europea de las fuentes de energía rusas, y ha añadido que “Europa está llamada, una vez más, a dar un salto adelante en determinación política, integración, innovación”.

“La Unión Europea es el único actor continental que puede actuar para calmar los precios de la energía, apoyando las actividades de producción, asegurando los servicios a los ciudadanos y, al mismo tiempo, actuando en el campo de las energías renovables, confirmando la solidaridad con Ucrania”, ha agregado.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here