Home Noticias Internacionales La pandemia se recrudece en Portugal por la expansión de la variante...

La pandemia se recrudece en Portugal por la expansión de la variante Delta

200
0
  • El aumento de los contagios diarios alcanza niveles de febrero y complica la temporada turística en el país luso

  • El Gobierno ordena un cierre perimetral en el área metropolitana durante el fin de semana para frenar el virus

La alta prevalencia de la variante Delta en la región de Lisboa, que ya alcanza el 70% de los nuevos positivos, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias portuguesas. El país ha superado la barrera del millar de contagios por sexto día consecutivo -1.495 casos en las últimas horas- y ya alcanza niveles de febrero, cuando el país tuvo que aplicar fuertes restricciones para aliviar la presión sobre el sistema sanitario.

La situación ha obligado al Gobierno luso a reducir los horarios de los comercios y de la hostelería en la capital y a aplicar un cierre perimetral en el área metropolitana durante el fin de semana, con el objetivo de contener la expansión de la nueva variante hacia otras zonas del país y de frenar la elevada incidencia, que ya alcanza los 438 casos por cada 100.000 habitantes en la ciudad, más del triple que la media nacional.

Los expertos advierten de que las cifras seguirán aumentando en los próximos días, algo que tendrá un fuerte impacto para el sector turístico, que ya ha mostrado su preocupación por la decisión de Alemania de ordenar una cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de Portugal a partir de este martes. El Gobierno de Lisboa ha lamentado la decisión y ha pedido a las autoridades alemanas que excluyan a las regiones menos afectadas por el virus, aunque por ahora no ha obtenido una respuesta.

La pérdida de turistas alemanes se verá compensada ligeramente por la entrada de Madeira en la lista verde de Reino Unido, que eliminó a Portugal de esta lista a principios de junio. Las reservas en los hoteles del archipiélago se han disparado desde que Londres tomó la decisión la semana pasada, aunque otras regiones altamente dependientes del turismo británico como el Algarve siguen fuera del grupo de destinos seguros y prevén grandes pérdidas en las próximas semanas.

Plan de vacunación

Noticias relacionadas

A pesar de la rápida expansión de la variante Delta en el país, el número de hospitalizaciones se mantiene lejos de los máximos registrados a principios de febrero. En este momento hay 477 personas ingresadas en los hospitales, frente a las 6.869 de hace cuatro meses. Las autoridades atribuyen esta situación al avance del plan de vacunación, con casi un 50% de la población con al menos una dosis, y a las campañas masivas de testeo, especialmente en Lisboa.

El aumento de los contagios tampoco ha tenido un impacto significativo en el número de muertes. En las últimas horas el país ha registrado un solo fallecimiento por covid, algo que según las autoridades permite relativizar, al menos por ahora, el impacto real de la nueva variante. “Tenemos que estar atentos a la situación en algunos municipios, pero en términos globales no hay ningún motivo que justifique alarmismos generalizados”, aseguró el pasado jueves el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. El Gobierno analizará de nuevo la situación esta semana y decidirá si aplica nuevas restricciones a los municipios más afectados por el virus.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here