Home Noticias Internacionales La justicia internacional confirma la cadena perpetua a Mladic, el “carnicero de...

La justicia internacional confirma la cadena perpetua a Mladic, el “carnicero de los Balcanes”

182
0
  • El exmilitar es el responsable del genocidio en la ciudad de Srebrenica y el brutal asedio durante 40 meses sobre Sarajevo

  • El presidente de EEUU, Joe Biden, califica de “histórica” la sentencia que “demuestra que quienes cometen crímenes horribles tendrá que rendir cuentas”

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales, con sede en La Haya, ha ratificado hoy la sentencia contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, condenado en primera instancia en 2017 a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica y otros crímenes de guerra y de lesa humanidad. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de “histórica” la sentencia. Según afirma en un comunicado, la decisión judicial “demuestra que quienes cometen crímenes horribles tendrán que rendir cuentas”.

Mladic es responsable de los crímenes más graves cometidos en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Fueron perpetrados durante la guerra civil en Bosnia (1992-1995) y entre ellos se cuenta la matanza de unos 8.000 varones musulmanes en la ciudad de Srebrenica, en el este de Bosnia-Herzegovina, en julio de 1995, considerada genocidio. La cometieron las tropas serbobosnias cuando la zona estaba bajo la protección de cascos azules holandeses de la ONU. El exjefe militar serbobosnio, que ahora tiene 78 años, es también el responsable máximo del asedio de Sarajevo en 1992, en el que murieron más de 10.000 personas, entre ellas unos 1.500 niños.

Conocido como “el carnicero de los Balcanes”, Mladic presente en el tribunal, ha hecho gestos de negación al principio de la sesión y ha agachado la cabeza cuando ha tenido que levantarse para escuchar la sentencia en segunda instancia, que es definitiva. En las afueras del tribunal, minutos antes de la lectura de la decisión judicial, se ha producido un breve momento de tensión por la presencia de un hombre que ha intentado desplegar unos carteles a favor de Mladic y ha tenido un intercambio verbal con un representante de las víctimas. Muchos serbios ven todavía a Mladic como un defensor suyo legítimo que ha sido injustamente condenado. El propio exmilitar, lejos de reconocer su culpa, no ha dejado hasta ahora de defender sus crímenes como actos en defensa del pueblo serbio.

Recursos de la fiscalía y la defensa

El organismo judicial de la ONU que ha ratificado la sentencia se encarga de tratar los últimos casos del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Hace cuatro años, los jueces hallaron culpable a Mladic de diez cargos. La defensa apeló entonces el veredicto por motivos de salud del detenido, mientras que la Fiscalía presentó un recurso para que sea condenado por un segundo cargo por genocidio.

El genocidio de Srebrenica está considerado la peor atrocidad ocurrida en suelo europeo desde el Holocausto, símbolo de las barbaries perpetradas en los Balcanes durante la década de los noventa. Además de por esta matanza, Mladic también fue condenado por los 40 meses de asedio sobre Sarajevo, el trato inhumano a presos en campos de detención y la toma de soldados de la ONU como rehenes.

Acción intencionada

Los magistrados han concluido en apelación –con un único voto particular– que Mladic no ha sido capaz de justificar ningún atenuante en relación a la sentencia previa, considerando por tanto que no cabe otra opción que reafirmar una pena sobre la que ahora resta conocer dónde la cumplirá. Defienden también la validez del proceso llevado a cabo en primera instancia.

Durante este segundo juicio, se ha vuelto a examinar la matanza de Srebrenica y la responsabilidad que tuvo en ella Mladic, que llegó a alegar que las tropas bajo su mando querían evacuar a civiles por razones humanitarias. Los jueces concluyen que hubo una acción intencionada de exterminio y que el general estuvo al tanto y con un contacto “regular” con sus tropas, rechazando que su ausencia de Srebrenica pudiese eximirle de algo.

Noticias relacionadas

El exgeneral serbobosnio permaneció prófugo de la Justicia durante 16 años antes de ser detenido en el 2011. Tras los aplazamientos de la última parte del proceso judicial sobre él, el veredicto no se ha conocido por tanto hasta una década después de su arresto.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here