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La belleza más salvaje: las joyas más lujosas tienen instinto animal

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Las grandes firmas de joyería siempre han sentido especial fascinación por la naturaleza, pero muy especialmente por los animales salvajes. Cartier con la pantera, Bulgari y su célebre serpenti o Chanel y el león dorado representan mejor que ninguna otra maison esa fijación que el mundo del lujo y la joyería siente hacia la belleza más salvaje y exquisita de animales que destacan por su astucia, belleza y misterio.

La pantera de Cartier: un éxito con nombre de mujer

La histórica joyería Cartier, cuyos orígenes se remontan a 1847, ha hecho de la pantera uno de sus grandes iconos (imitado posteriormente por numerosas firmas). Para descubrir el porqué de convertir este felino salvaje en uno de los símbolos de la maison hay que situarse a comienzos del siglo XX con la llegada de Jeanne Toussaint a la firma. Belga de nacimiento y coetánea de Coco Chanel –mantenían una buena amistad–, fue rápidamente contratada por Louis Cartier. Y aunque comenzó con el diseño de bolsos y pequeños accesorios, desde 1933 hasta casi su muerte, en 1976, fue directora creativa de alta joyería de la casa. Toussaint, apodada por Cartier como La Pantera debido a su misteriosa belleza, elegancia, astucia y valentía, adoptó este animal como su gran tarjeta de presentación.

Parece ser que, además, se había enamorado de este sigiloso animal tras descubrirlos de cerca durante un safari con Cartier. En cualquier caso, La Pantera estaba destinada a lograr grandísimos hitos en la histórica joyería y algunos de ellos tuvieron que ver con Wallis Simpson, quien fue una de sus mejores y más ilustres clientas a través de los regalos que le hacía su marido, el famoso duque de Windsor. Un ejemplo es el valioso broche que Toussaint creó en 1948, con la primera pantera tridimensional de la historia de la casa y con Simpson como destinataria. Tenía una esmeralda de 116,74 quilates y sobre ella parecía una imponente pantera en oro y ónix.

Con el paso de los años, y más allá del fallecimiento de Toussaint, la pantera se ha mantenido como el emblema de la lujosa firma de joyería –además de relojería y fabulosos bolsos y accesorios en piel igualmente exquisitos–, y hoy da nombre a una de sus colecciones más importantes: Panthère de Cartier. Su embajadora actual es la actriz británica Vanessa Kirby, conocida por interpretar a la princesa Margarita, hermana de Isabel II, en la serie de éxito global ‘The Crown’.

Bulgari y su serpiente: oda a la mitología clásica

El lujo más exuberante, sexy y poderoso tiene cara –y también cuerpo– de serpiente. Serpenti es, desde hace más de 75 años –los cumplió en 2023–, el icono de la célebre joyería italiana fundada en Roma en 1884. La elección de este animal tiene que ver con su estrecha relación con la mitología griega y romana, pero lo cierto es que son numerosas las civilizaciones que han visto en la serpiente un animal cautivador, enigmático y un fabuloso transmisor del lujo más exclusivo.

Serpenti aparece por primera vez en 1948, en un reloj de pulsera tipo joya en oro en el que destacaba la cabeza cuadrada de este reptil. En la evolución posterior de las joyas decoradas con el sigiloso animal destaca la incorporación de la técnica ‘tubogas’, muy usada por la célebre joyería romana al obtener el efecto de una serpiente enrollada en la muñeca, lo que potenciaba aún más el aspecto opulento y sofisticado de la joya.

A lo largo de los años, este icónico animal convertido por Bulgari en su gran emblema se ha ido actualizando con fabulosos diseños, a cada cual más impresionante. En los 60 la firma incorpora a sus joyas serpenti detalles de escamas articuladas, resultado de complejas y artesanales técnicas que solo Bulgari era capaz de hacer. Y en esta época también apareció su primer reloj con la esfera oculta bajo la cabeza de la serpiente. Un detalle que permitía a las mujeres consultar la hora, algo que no siempre estuvo bien visto, de una forma casi secreta y en lo que aparentemente parecía una pulsera.

Las joyas Serpenti, que hoy tienen de imagen a Zendaya, han fascinado a las grandes estrellas del cine desde su aparición, siendo Elizabeth Taylor –Richard Burton, quien fu su marido, llegó a decir que la inolvidable Cleopatra solo conocía una palabra en italiano: serpenti– y Gina Lollobrigida dos de sus mayores fans de la época dorada del cine. Después son innumerables las celebridades que han lucido, y siguen luciendo, joyas y bolsos de la línea más icónica de Bulgari, con Jennifer Lopez, Anne Hathaway, Priyanka Chopra Jonas, Emma Roberts o Miranda Kerr entre ellas.

Chanel y su león: el poder de los astros

Gabrielle Chanel, más conocida como Coco, nació el 19 de agosto de 1883. Era, por lo tanto, leo, y el león fue precisamente uno de los símbolos que marcaron sus creaciones, sobre todo esas piezas de bisutería con efecto-joya que creaba con tanta destreza. Pero este animal también ganó significado para Chanel en una de sus etapas vitales más difíciles: la que siguió a la muerte en 1920 de su gran amor, Arthur Edward ‘Boy’ Capel, un miembro de la alta sociedad inglés y jugador de polo. Intentando superar la tristeza, Chanel viajó a Venecia por primera vez, encontrándose allí con el famoso león alado de bronce ubicado en una columna frente a la fachada de la Basílica de San Marcos, en la Plaza San Marcos.

Joya de Chanel. (Cortesía)

Este animal ha sido el símbolo de la bella ciudad italiana desde el siglo XII y para Coco Chanel significó la fuerza, la belleza y el carácter que siempre la acompañaron. Y no siempre de forma evidente, con la silueta del poderoso animal en piezas de bisutería, botones, accesorios para el pelo y, por supuesto, colecciones completas de alta joyería. También de forma más abstracta, como el nombre de su perfume más mítico, el Chanel Nº5, una cifra que hace alusión a su relación con Leo, el quinto signo del zodíaco. Además, en 2010 este animal tuvo un protagonismo muy destacado en el inolvidable desfile de alta costura O/I 2010-11. Karl Lagerfeld quiso homenajear a lo grande a la fundadora de la maison con una estaba presidida por la enorme figura de un león dorado.

Las grandes firmas de joyería siempre han sentido especial fascinación por la naturaleza, pero muy especialmente por los animales salvajes. Cartier con la pantera, Bulgari y su célebre serpenti o Chanel y el león dorado representan mejor que ninguna otra maison esa fijación que el mundo del lujo y la joyería siente hacia la belleza más salvaje y exquisita de animales que destacan por su astucia, belleza y misterio.

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