Home Noticias Internacionales La agresión a un eurodiputado socialdemócrata sacude la campaña alemana

La agresión a un eurodiputado socialdemócrata sacude la campaña alemana

13
0

El eurodiputado y candidato socialdemócrata en Sajonia, Matthias Ecke, resultó herido de gravedad el viernes por la noche cuando pegaba carteles de su partido en Dresde, la capital de ese ‘Land’ del este del país, donde la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ocupa la primera posición en intención de voto. Ecke, de 41 años, fue atacado por cuatro personas y tuvo que ser operado esa misma noche como consecuencia de las heridas sufridas. La agresión se produjo poco después de la que asimismo sufrió un miembro de los Verdes en esa misma ciudad, de 28 años y también por parte de un grupo de cuatro personas, informó la policía. Los agresores eran cuatro hombres de entre 17 y 20 años, vestidos de negro e identificables como ultraderechistas, de acuerdo a la descripción de un testigo presencial.

Se trata del ataque más grave registrado hasta de la presente campaña para los comicios europeos del próximo 9 de junio. Se suma a otras contra miembros de los partidos de la coalición del canciller Olaf Scholz entre socialdemócratas, Verdes y liberales, que hasta ahora estaban dirigidas principalmente contra los ecologistas.

No podemos aceptar la violencia politica, sea contra socialdemócratas, contra los Verdes, contra alcaldes de pequeñas poblaciones“, afirmó Scholz, en un acto de campaña de su Partido Socialdemócrata (SPD) en Berlín, este sábado. Cada caso debe ser “convenientemente investigado”, añadió. Relacionó a continuación el clima de “crispación política” actual con “determinados discursos de odio” procedentes del extremismo y llamó a “descartar” cualquier colaboración con la extrema derecha.

El ataque a Ecke sacudió el acto de campaña del SPD, destinado a arropar a su cabeza de lista a escala europea, el luxemburgués Nicolas Schmit, así como de la alemana Katarina Barley. Scholz intervino en apoyo de sus candidatos, lo mismo que destacados miembros de la familia socialdemócrata europea, como la ex jefa del gobierno sueco, Magdalena Andersson, y su antecesor, Stefan Lövfen. Ambos condenaron el ataque a Ecke, lo mismo que la plana mayor del SPD alemán, incluidos sus presidentes, Lars Klingbeil y Saskia Esken.

Críticas a Von der Leyen

Ursula von der Leyen está abriendo la puerta a colaborar con la extrema derecha“, recordó Löfven. Aludía así, como la mayoría de los presentes, a las recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea (CE) y cabeza de lista de los conservadores europeos, que no descarta la cooperación con el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). En este grupo están formaciones de la extrema derecha como el partido español Vox y el de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, como recordó Lövfen. Otros partidos de extremistas, como la AfD y el partido de la francesa Marine Le Pen, entre otros, están integrados en el denominado “Identidad y Democracia“.

“La ultraderecha está envenando el clima político. No permitiremos ataques a nuestros candidatos“, afirmó Esken. La agresión a Ecke, así como el rechazo a toda cooperación con los partidos de la extrema derecha dominaron el acto de Berlín, dominado por el rechazo al acercamiento de Von der Leyen a ese espectro electoral. Desde el resto de los partidos alemanes llegaron pronunciamientos de condena al ataque, entre ellos los del ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck, quien recordó las agresiones a sus militantes y apeló a la “defensa de la democracia”.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here