Home Noticias Internacionales Kim Jong-un celebra la “victoria” contra la pandemia y anuncia que se...

Kim Jong-un celebra la “victoria” contra la pandemia y anuncia que se contagió

33
0

El mismo día en el que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, declara la “victoria” sobre el brote de covid-19 que afectaba al país desde mayo, su hermana, Kim Yo Jong, ha confirmado que el mandatario se contagió y “sufrió fiebre alta durante los días de esta guerra de cuarentena, pero no podía quedarse tumbado ni por un momento porque pensaba en la gente de la que era responsable”.

Estas declaraciones son la primera confirmación de que un alto responsable norcoreano, cuya salud siempre está bajo atento escrutinio de los analistas, se ha contagiado del virus.

Las declaraciones se han hecho en un encuentro de los dos hermanos con trabajadores sanitarios y científicos, donde Jong-un ha anunciado la “victoria (…) en la guerra contra la maligna enfermedad pandémica”, según la agencia de prensa estatal KCNA. El aislado país, que aplicó un estricto cierre de fronteras desde el inicio de la pandemia, anunció un brote de la variante ómicron en mayo en la capital, Pyongyang, y activó “un sistema de prevención epidémica de máxima emergencia”. Pero ahora, las autoridades norcoreanas no han informado de nuevos casos desde el 29 de julio.

Según KCNA, Kim ha dicho que “la victoria ganada por nuestro pueblo es un acontecimiento histórico que una vez más demuestra al mundo la grandeza de nuestro Estado, la indomable tenacidad de nuestra gente y las bonitas costumbres nacionales de las que estamos orgullosos”.

Al final del discurso, “los participantes lanzaron atronadores gritos de ‘¡hurra!’ repetidamente, recordando entre lágrimas las grandes hazañas y el devoto servicio para el pueblo que (Kim) ha hecho para lograr una brillante victoria que quedará grabada en la historia”, recoge KCNA.

Amenazas a Seúl

Durante la ceremonia, Kim Yo Jong, ha culpado del brote a Corea del Sur por “permitir que activistas envíen globos con propaganda y dólares estadounidenses hacia el otro lado de la frontera”, señalando que estos objetos son los que han transportado el virus.

Por eso, la hermana del líder norcoreano, ha acusado a Seúl de “crimen contra la humanidad” y ha amenazado con fuertes represalias. Si los globos continúan, “responderemos no solo erradicando el virus, sino también a las autoridades surcoreanas“, ha dicho.

El ministerio surcoreano de Unificación ha respondido este jueves diciendo que se trataba de una “afirmación sin fundamento” y ha lamentado que Pyongyang realizara “comentarios irrespetuosos y amenazantes”.

Noticias relacionadas

El analista Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl, interpreta el anuncio de Kim y las declaraciones de su hermana como una señal de que Pyongyang quiere centrarse en otras prioridades como “reimpulsar la economía o realizar un ensayo nuclear”.

“La retórica belicosa de Kim Yon Jong es preocupante no solo porque trata de culpar a Corea del Sur del auge del covid, también intenta justificar la próxima provocación militar de Corea del Norte“, ha dicho.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here