Home Noticias Nacionales Karol Cariola, nueva presidenta de la Cámara: Ganó por un voto a...

Karol Cariola, nueva presidenta de la Cámara: Ganó por un voto a Joanna Pérez

338
77

La Cámara de Diputadas y Diputados eligió este lunes la nueva mesa que presidirá el oficialismo, con la miembro del Partido Comunista (PC) Karol Cariola a la cabeza. 

La representante del Distrito 9 (Región Metropolitana) se impuso en segunda vuelta con 76 votos y logró la mayoría simple requerida, superando a la diputada Joanna Pérez (Demócratas), postulante de la oposición, quien sumó 75.

En primera vuelta también obtuvieron 76 y 75 apoyos, respectivamente, lejos de la mayoría absoluta necesaria para triunfar en primera votación.

Cariola reemplazará así a Ricardo Cifuentes, el actual titular de la Corporación, militante de la Democracia Cristiana (DC).

La nueva directiva la completa Gaspar Rivas, del Partido de la Gente (PDG), como primer vicepresidente y Eric Aedo, de la DC, como segundo vicepresidente.

Imagen foto_00000011

Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados (Youtube)

Cariola, de 37 años, es matrona y se encuentra en su tercer período legislativo. Es la primera militante comunista en liderar la Cámara Baja.

En su primer discurso en el cargo, la nueva presidenta de la corporación afirmó que su elección hizo caer “un veto atávico, no sólo anticomunista, sino que también antidemocrático”.

Legisladora oficialista se dirigió a sus pares y agradeció a quienes han “honrado la palabra empeñada y hoy han dado su voto favorable para que una militante del Partido Comunista de Chile, por primera vez en la historia de nuestro país, pueda presidir la Cámara de Diputados y Diputadas”.

“La soberanía popular implica que, si el pueblo es capaz de votar y elegir a las y los comunistas para los cargos de representación popular en que hemos sido electos, con una bancada de 12 diputados y dos senadores, con la representación de varias comunas y entre ellas la capital de nuestro país, o con la primera mayoría nacional en votos de esta Cámara de Diputados y Diputadas, no tiene por qué existir otro tipo de vetos, elitistas y antidemocráticos, que solo recuerdan los peores momentos de nuestra historia, en que a través de leyes malditas se ha intentado acallar nuestras ideas”, dijo Cariola.

Finalmente, comprometió el apoyo a las iniciativas que están pendientes de la agenda de seguridad: “Tenemos la convicción de que las chilenas y los chilenos tenemos derecho a vivir una vida libre de delincuencia. Quienes nos han acusado injustamente de querer trabar esta agenda lo hacen con un interés político muy mal intencionado, y yo les hago un llamado: que pongan la energía en ello más que en generar mentiras y prejuicios a través de la prensa. Hago un llamado también a la oposición a abandonar los llamados a atrofiar al Gobierno”.

Desde la derecha habían manifestado que si el Partido Comunista llegaba a la presidencia de la Cámara, van a quedar paralizadas las iniciativas que están pendientes de la agenda de seguridad.

INCERTIDUMBRE EN LA PREVIA

El nombre de la diputada comunista ya había sonado en elecciones anteriores y había debido enfrentar un bloqueo por parte de algunos parlamentarios, por lo que había cedido su candidatura en diferentes ocasiones.

El oficialismo defendía que la presidencia de la testera de la Cámara en esta ocasión correspondía al Partido Comunista, a raíz del acuerdo administrativo suscrito entre los partidos oficialistas y las fuerzas políticas al comienzo de esta Legislatura. 

Había más de una interpretación de dicho pacto, sellado en marzo de 2022 y actualizado en julio de 2023 por los partidos oficialistas más la DC, Demócratas y el PDG, lo que generó un incierto escenario para los comunistas.

Desde el PDG habían reclamado inicialmente que este cuarto ciclo les correspondía a ellos según el primer pacto, mientras que otros argumentaban que este período le toca al PC luego de haber cedido su puesto -tras presiones- en dos ocasiones: ante el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y luego el diputado Ricardo Cifuentes (DC).

La contendora de Cariola, Joanna Pérez, surgió como carta de Demócratas, Chile Vamos y el Partido Republicano luego de que la oposición desahuciara el acuerdo administrativo.

Finalmente, el Comité Político del PDG decidió dejar a sus dos diputados (Karen Medina y Gaspar Rivas) en libertad de acción.

Por su parte, el jefe de bancada de la Falange, Eric Aedo, afirmó hoy que respaldarían al candidato del PC, mientras que su par, Jaime Araya (PPD), esperaba que no se repita el resultado del Senado, donde se quebró el pacto y perdieron la testera a último momento a manos del parlamentario de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot.

“Yo tengo la sana expectativa que al fin se imponga la palabra comprometida y hoy día, por primera vez en la historia de la Cámara de Diputados, la testera puede ser encabezada por una parlamentaria del Partido Comunista. Estoy casi seguro que el nombre más probable que tiene en primer lugar es, por muchas razones, es Karol (Cariola)”, dijo pocas horas antes de la votación el timonel del PC, Lautaro Carmona.

ELIZALDE: “UNA BUENA SEÑAL PARA ERRADICAR TODA POLÍTICA DE EXCLUSIÓN”

“Hoy se ha dado una buena señal para erradicar toda política de exclusión”, destacó el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), tras el triunfo de la diputada comunista.

El exsenador recalcó que “no es la primera vez que se realiza una votación que tiene resultado estrecho en lo que va del actual mandato, por eso nos parece fundamental construir acuerdos y, sobre todo, voluntad de diálogo entre los distintos actores que permitan dar estabilidad al trabajo legislativo. Que una persona del oficialismo encabece la Cámara es algo que valoramos”. 

GASPAR RIVAS DICE QUE “NO TIENE PRECIO”

Tras quedarse con la vicepresidencia de la Cámara, el diputado Rivas reveló en una rueda de prensa que el fundador del PDG y excandidato presidencial, Franco Parisi, le recriminó lo siguiente por Whatsapp: “Te vendiste al PC, bueno saberlo”.

“Un hombre como Gaspar Rivas no tiene precio”, le espetó el legislador, según contó el mismo Rivas.

El ex-RN se impuso como primer vicepresidente al UDI Guillermo Ramírez también por un voto, 76 versus 75, mismo resultado con el que el diputado Eric Aedo (DC) alcanzó la tercera vicepresidencia ante Roberto Arroyo (Partido Social Cristiano). 

comentarios

Comentarios

77 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here