Home Noticias Nacionales Jadue y exigencias de constituyentes: Tienen derecho a discutir todo lo que...

Jadue y exigencias de constituyentes: Tienen derecho a discutir todo lo que quieran

248
0

Tras la declaración de una treintena de constituyentes independientes que exigieron “seis garantías democráticas” para realizar el proceso, el alcalde de Recoleta y candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, defendió esta solicitud de los convencionales y aseguró que tienen “derecho a discutir todo lo que quieran” sobre situaciones que “pongan en riesgo” la Convención.

La autodenominada “Vocería de los Pueblos” hizo un llamado ayer a “hacer efectiva la soberanía popular de la Constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que deben darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos”.

Ante esto, Jadue señaló que “todo aquello que ponga en riesgo el proceso hay que discutirlo, ponernos de acuerdo y tenemos que decidir, ¿Es esto un proceso constituyente soberano o es un proceso acotado, limitado y mandado por el Congreso?”.

“El Congreso hoy es una de las instituciones que tiene menos prestigio y menos legitimidad en nuestro país, por lo tanto, yo diría que nadie tratara de apropiarse de un proceso que partió con el pueblo, que el pueblo impuso y se lo arrancó al Congreso y al Gobierno“, acotó el jefe comunal.

Además, solicitó que “no tratemos de que esto fracase restándole legitimidad, porque tiene toda la legitimidad y los que están ahí tienen derecho a discutir todo lo que quieran discutir“.

Finalmente, Jadue se desmarcó de su contendor en las primarias de la oposición, el abanderado del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien señaló que cuestionar el acuerdo firmado en noviembre del 2019 -pacto que dio inicio al proceso constitucional- es “un poco bizantino“.

“La verdad es que respecto al acuerdo el 15 no hemos coincidido en la evaluación que tenemos con Gabriel (Boric)”, puntualizó el alcalde de Recoleta.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here