En el marco de la votación del nuevo informe de la Comisión de Sistema Político, el pleno de la Convención Constitucional rechazó por un voto un artículo que impedía que personas condenadas a diversos delitos no pudieran optar a cargos públicos ni de elección popular.
En la votación realizada este viernes, solamente obtuvo 102 votos a favor el artículo 13, que dice: “No podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por fraude al fisco, lavado de activos, corrupción, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos, delitos sexuales y violencia intrafamiliar”.
La iniciativa, que deberá regresar a la comisión, tuvo los votos en contra de Fernando Atria (FA) y de Fuad Chahín (DC), y 43 abstenciones, la mayoría de ellas provenientes de Vamos por Chile.
Chahín explicó su votación planteando que “deja fuera un conjunto de delitos que me parece que son gravísimos, como por ejemplo el narcotráfico, el terrorismo, el robo con homicidio, creo yo que este catálogo tiene que ampliarse a otros delitos que son igual o de mayor gravedad que algunos de los que están en ese catálogo”.
Por su parte, Atria manifestó que “una vez que la persona que ha cometido un delito cumple su condena, no hay cuentas pendientes, es decir se restablece la relación de esa persona con el resto de la sociedad, entonces tener en rango constitucional normas que en adición a esa pena la persona ya ha cumplido, esa es la hipótesis, atribuirle una inhabilidad de incierta duración fijable por la ley, me parece que no corresponde”.
Un voto clave que no aparece en la nómina es el de uno de los coordinadores de la comisión, el socialista Ricardo Montero.
Faltó un voto para aprobar el artículo que indica que no podrán optar a cargos públicos ni de elección popular las personas condenadas por fraude al fisco, lavado de activos, corrupción, soborno, cohecho, malversación de caudales públicos, delitos sexuales y VIF.
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) April 22, 2022
Perspectiva de género en las FFAA
Otra de las iniciativas importantes que fueron aprobadas durante esta jornada se encuentra la necesidad de una perspectiva de género en las Fuerzas Armadas, además de una educación militar basada en la defensa de los derechos humanos.
La decisión fue valorada por el convencional Marcos Barraza (PC), quien indicó que “su fundamento está en una formación que reconozca los derechos humanos como un elemento central es muy importante, porque en la historia muy reciente de nuestro país, a saber el golpe de Estado del 73 y las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, se funda en una concepción distorsionada del rol de las Fuerzas Armadas en democracia”.
“Creo que es muy relevante que se haya establecido una perspectiva de género en el funcionamiento de las Fuerzas Armadas, eso significa que debe haber una promoción constante para que hombres y mujeres tengan paridad al interior de las Fuerzas Armadas. No es una obligación taxativa en el sentido de forzar la conducción de las Fuerzas Armadas en términos de hombres y mujeres, pero sí de establecer una clara orientación de una promoción”, valoró.
En la jornada de este viernes se aprobaron 15 artículos y tres incisos de los 29 artículos propuestos por la comisión.