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Google ignora la demanda antimonopolio de EEUU y sube más de un 1,3% en bolsa

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La demanda es histórica. Tras un año de investigación, el Departamento de Justicia de EEUU (DoJ), y once estados, interpusieron este martes una demanda contra la tecnológica Google por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en internet. Las consecuencias de que esta demanda tuviese éxito están por ver más adelante en el proceso judicial. Sin embargo, el riesgo de cambios en el ‘modus operandi’ de la tecnológica a raíz de una potencial sentencia en su contra no ha asustado a los inversores. Todo lo contrario, este martes, Alphabet se ha anotado una subida del 1,32% en Wall Street.

El DoJ acusa a la compañía de a la compañía de abusar de su posición dominante en el mercado de búsquedas y de la publicidad en Internet. En su demanda, afirma que, durante años, Google ha representado casi el 90% de las búsquedas ‘online’ en EEUU y ha utilizado tácticas anticompetitivas para mantener y extender sus monopolios en búsquedas y publicidad basada en búsquedas. Presuntamente, lo ha hecho celebrando una serie de acuerdos de exclusión que bloquean colectivamente las vías principales a través de las cuales los usuarios acceden a los motores de búsqueda y, por lo tanto, a Internet, al exigir que Google se establezca como el motor de búsqueda general predeterminado en miles de millones de dispositivos móviles y computadoras en todo el mundo y, en muchos casos, prohibiendo la preinstalación de un competidor.

La demanda del DoJ representa hasta la fecha el mayor caso contra la compañía en su propio país, después de que la Comisión Federal de Comercio de EEUU cerrase en 2013 sin presentar cargos su investigación sobre la compañía por presunta conducta monopolística.

Foto: Un empleado camina junto al logotipo de la multinacional estadounidense Google. (EFE)

Fuera de EEUU, la multinacional con sede en Silicon Valley ha sido multada hasta en tres ocasiones por las autoridades de Competencia de la UE, la última vez en marzo de 2009 con 1.490 millones por abuso de posición dominante, elevando el importe agregado de las sanciones hasta los 8.250 millones de euros.

Reacción de Wall Street

De momento, las bolsas han reaccionado al alza. Primero, hay que tener en cuenta que la batalla legal podría prolongarse durante años, dado el gran músculo financiero de la compañía, fundada en 1988 por Sergey Brin y Larry Page, que es una de las tecnológicas de referencia que han creado el mercado digital global. Segundo, cabe recordar que el martes, el S&P 500 ha subido más del 1%, por lo que las fuertes subidas responden más a un ánimo general de alzas que a la positiva recepción de las noticias sobre la demanda.

Además, hay que matizar cualquier multa con las cuentas de la empresa. Alphabet obtuvo un beneficio neto de 6.959 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020, y unos ingresos de hasta 38.297 millones de dólares. Sus reservas de liquidez alcanzan los 120.000 millones de dólares.

Luego está la incertidumbre acerca de este largo proceso judicial y los casos anteriores. En una conferencia telefónica con la prensa, el fiscal general adjunto del Departamento de Justicia, Jeffrey Rosen, afirmó que, igual que en las acciones antimonopolio contra AT&T en 1974 y contra Microsoft en 1998, el DoJ está aplicando nuevamente la ‘Ley Sherman’ con el objetivo de restaurar el papel de la competencia y abrir la puerta a la próxima ola de innovación, esta vez en mercados digitales vitales. Microsoft, por ejemplo, alcanzó un acuerdo con el regulador en 2002 en el que anunció ciertas concesiones, pero a grandes rasgos quedó como estaba pese al proceso abierto.

Por otro lado, la especulación acerca de que una resolución que obligase a Alphabet a dividir su negocio en partes (un escenario extremo que requeriría intervención legal por parte del Gobierno) no desagrada del todo a ciertas voces del mercado, ya que consideran que la suma de partes separadas obtendría una valoración mayor que la empresa junta . Por ejemplo, este martes, el presentador de la cadena estadounidense especializada en los mercados CNBC, Jim Crammer, abogaba por “separar esta empresa y destacar su valor”. “El DoJ la está haciendo pasar de una recomendación de compra a una recomendación alta de compra”, zanjó el presentador.

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