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Estas webs evitan que te engañen con la reventa: “El precio tiene que ser el mismo”

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Pagar dos, tres o, por qué no, cuatro veces más por una entrada. Si has intentado acudir a algún concierto o espectáculo en directo con el cartel de ‘todo vendido’, seguramente te hayas visto en la situación de pagar una cantidad surrealista o quedarte en casa. Es algo que ya se hacía con las entradas físicas, pero que la digitalización de los tiques ha llevado a otro nivel. Tras años de abusos, ahora algunas ‘startups’ están tratando de poner orden y evitando que proliferen las estafas y especulaciones. Los modelos de cada una son distintos, pero comparten una idea: que quien no pueda acudir a un evento venda sus tiques sin hacer caja.

Esta tendencia se está consolidando tras años en los que determinadas empresas han sido señaladas por hacerse con grandes conjuntos de entradas —muchas veces, a través de granjas de ‘bots’— para luego revender a precios disparatados. Es lo que ocurre con StubHub o Viagogo, que ha llegado a ofrecer tiques incluso antes de la venta oficial. Otra de las más polémicas fue Seawave, que a su vez era propiedad de Ticketmaster, por lo que había demasiadas sospechas sobre cómo era el trasvase de entradas entre una plataforma y otra. La tiquetera, que también es la reina del sector, acabó cerrando este portal tras las denuncias de artistas y promotores. Ahora han empezado a probar un sistema de reventa entre clientes en algunos países, pero la realidad es que algunas ‘startups’ llevan años de delantera y cada vez están consiguiendo más músculo.

“Todos quieren ser parte de la nueva fiesta”

Es el caso de Dice, una ‘startup’ londinense que lleva, por ahora, la delantera en este sector. El pasado verano, la firma alcanzó una valoración de 400 millones tras levantar 122 en una ronda de financiación, en un momento en el que se había especializado en ofrecer entradas para conciertos en ‘streaming’. Lo verdaderamente interesante de su propuesta es que ofrece revender las entradas que ellos mismos han vendido sin ningún tipo de sobreprecio. En España, uno de sus principales aliados ha sido Primavera Sound, que trabaja con ellos desde 2019. Así, aquellos usuarios que no pueden acudir al festival barcelonés tienen la opción de vender su abono para no perder el dinero.

Foto: Los jugadores del Eintracht celebran el tercer gol del equipo alemán en el Camp Nou. (EFE/Alejandro García)

“Tras la pandemia, la gente compra entradas con mucha más antelación, algo que antes solo pasaba con artistas como Bruce Springsteen. Todo se agota antes porque todo el mundo quiere ser parte de la nueva fiesta”, comenta Guillermo Granell, que fue responsable de la llegada de Dice a España en aquel año, pero que hace unos meses pasó a ser ‘country manger’ de Ticketswap. Esta última es una ‘startup’ holandesa que tiene sus principales mercados en Países Bajos, Alemania, Francia, Inglaterra y España, donde cuenta con medio millón de usuarios activos.

En su caso, únicamente vende entradas en el mercado secundario, llevándose una comisión del 10% por cada compra, un porcentaje similar a los gastos de gestión de la venta original. “Alguna vez, como en el Hellfest de Francia, hemos vendido los tiques oficiales, pero no es lo habitual”, detallan. En algunos casos, los eventos que aparecen en la plataforma son creados por la propia Ticketswap, pero lo cierto es que cualquier usuario puede colgar los tiques para el espectáculo que quiera. “Vemos que cada vez se compran y se venden más, así que muchos usuarios tienen interiorizado que tenemos inventario”, incide Granell, que recalca que este modelo “ha venido para quedarse”.

Una de las peculiaridades de esta plataforma es que permite subir el precio hasta un 20% del original, algo que no ocurre en otros portales. “Hay muchas personas que no pueden ir o no se acuerdan y ni se preocupan de venderla, así que damos un pequeño incentivo. No se pueden ganar la vida con ese margen”, explican al respecto, incidiendo en que a “los promotores les conviene que acuda todo el mundo que tiene entrada”. “Si faltan, eso son pérdidas para ellos en barra y merchandising”.

WiZink Center de Madrid, uno de los recintos que más eventos acogen en toda España. (EFE/Kiko Huesca)

Eso no quita que no hayan tenido conflictos con la propia Ticketmaster en Países Bajos. “Allí está muy extendido y lo ven como una amenaza, pero no tiene sentido: ellos han vendido ya esa entrada, no les estamos canibalizando”. De cualquier modo, cabe recordar que en las plataformas de reventa ética es habitual que, si un concierto no ha agotado entradas, algunos usuarios decidan poner un precio inferior al original para, al menos, recuperar parte de lo que les costó.

“Creemos que el precio debe ser el mismo que el original. Así que no permitimos que la gente gane dinero con la reventa. Se trata de recuperar el dinero que pagaste por la entrada, no más”, explica Richard Davies, de Twickets, una tiquetera de reventa ética que se ha asociado con artistas como Ed Sheeran, Adele o The Killers. Ha sido ahora cuando su modelo ha comenzado a despegar. “Hemos visto un enorme repunte en el número de ventas y usuarios en este último año. La gente por fin conoce lo que hacemos“, comenta su fundador y propietario, Richard Davies, en conversación con este periódico. En el último trimestre, detalla, han despachado 300.000 entradas, aunque únicamente tiene oficinas y personal en Londres.

Foto: Estadio en el que se celebrará la final de la Champions. (Foto: EFE)

“Nos estamos preparando para entrar en España, que es probablemente nuestro mayor mercado fuera de Reino Unido. Ahora mismo se puede comprar y vender desde allí, pero no ofrecemos soporte. Tenemos buenos números, pero necesitamos invertir y abrir una sede allí“, continúa Davies, que enfatiza que la pandemia supuso un golpe para la empresa, aunque ahora han conseguido reflotar gracias al ‘boom’ de los espectáculos en directo y, obviamente, de la reventa ética. No obstante, la competencia en este nicho es cada vez mayor. Sin ir más lejos, la española WeGow también se ha sumado a esta ola y este verano ha lanzado WeSwap, una herramienta que permite la reventa de las entradas a precio de coste, pero, al igual que en el caso de Dice, solo en los casos en que ellos han sido la tiquetera original.

Así evitan que te la cuelen

Cuando la plataforma que te revende la entrada es la misma que te la vende, la seguridad es mucho mayor. En cambio, ¿cómo sabes que no te están estafando en una plataforma que solo se dedica a la reventa? “A veces tenemos una integración con la plataforma de venta original y, por lo tanto, podemos validar las entradas antes de que aparezca”, responde el fundador de Twickets, que recalca que solo venden entradas para los eventos en los que han “trabajado estrechamente con la organización” y que “cada entrada se comprueba manualmente”. “El 75% de las entradas vendidas se venden en las 48 horas siguientes a su publicación y, por lo general, no hay ningún problema. La mayoría de las veces la gente vende porque quiere evitar Viagogo y StubHub, y acude a nosotros porque quiere comerciar de forma ética”, asegura.

De hecho, estas dos últimas empresas han sido señaladas por muchos usuarios por la falta de servicio de soporte tras la compra y las pocas garantías de autenticidad. “No te ofrecen una seguridad al 100% ni sabes si te van a dar respuesta si hay problemas”, dicen en Ticketswap, donde consideran que la clave está en “la transparencia y la facilidad para ponerse en contacto y dar soluciones”.

La entrada del concierto de The Rolling Stones en el Wanda Metropolitano, uno de los conciertos del año. (Reuters/Susana Vera)

“En muchos casos, no contamos con integración mediante API para hacer la comprobación, pero sí hay tiqueteras que dan información sobre el formato de sus entradas y, con eso, podemos crear un algoritmo para reconocer al proveedor. Luego se verifica con redes sociales, teléfono y cuenta bancaria. Es lo que hace que sea complicado colarla”, comentan antes de detallar que el 98,3% de sus transacciones no tienen incidencias de ningún tipo y, de las restantes, la inmensa mayoría se debe a algún error. No obstante, hay veces que tienen que echar el freno de forma preventiva. “Hemos paralizado la reventa de Coldplay hasta nuevo aviso. Nos sorprende que quieran vender ya, con tanta antelación, y es evidente que muchos lo usan para lucrarse. Ticketswap no es para eso”.

¿Puede acabar el modelo especulativo y que llegue la venta entre fans? No son muy optimistas. “Es poco probable acabar con ese tipo de empresas”, reconoce Davies, de Twickets, que hace hincapié en que “el mercado en Estados Unidos es muy distinto, ganan mucho dinero allí, y eso hace que hagan grandes inversiones en publicidad, algo que no podemos permitirnos el resto”. De hecho, solo hace falta buscar en Google cualquier concierto de gran aforo para comprobar cómo estas compañías copan los primeros resultados en los anuncios pagados. “Es muy difícil alcanzar a cada usuario si no gastas el mismo dinero que ellos. Por desgracia, creo que ellos siempre estarán aquí, pero podemos ganarles terreno”.

Pagar dos, tres o, por qué no, cuatro veces más por una entrada. Si has intentado acudir a algún concierto o espectáculo en directo con el cartel de ‘todo vendido’, seguramente te hayas visto en la situación de pagar una cantidad surrealista o quedarte en casa. Es algo que ya se hacía con las entradas físicas, pero que la digitalización de los tiques ha llevado a otro nivel. Tras años de abusos, ahora algunas ‘startups’ están tratando de poner orden y evitando que proliferen las estafas y especulaciones. Los modelos de cada una son distintos, pero comparten una idea: que quien no pueda acudir a un evento venda sus tiques sin hacer caja.

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