Home Noticias Nacionales Diez regiones aumentaron sus casos activos de coronavirus

Diez regiones aumentaron sus casos activos de coronavirus

344
0

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud (Minsal), los casos de coronavirus en el país continúan en alza, con 2.564, la cifra más alta en 162 días, y un total de fallecidos a nivel nacional de 16.404. En la última jornada, se confirmaron 46 nuevos decesos a causa del virus.

Por regiones, Arica, Tarapacá, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén aumentaron sus casos activos. De hecho, el caso de la región del Bío Bío es el más llamativo; en la última semana, sólo dos días se han registrado menos de 400 nuevos casos. Y en los últimos 14 días, seis días han tenido menos de 400 casos nuevos.

De estas regiones, por ahora sólo en Bío Bío y Metropolitana se encuentra presente la campaña de vacunación contra el Sars-Cov-2.

Recordemos que según el reporte ICOVID de las universidades de Chile, Católica y Concepción, hasta el 19 de diciembre se observaba un aumento sostenido del número de contagiados y de la transmisión desde mediados del mes pasado. “El número de nuevos casos diarios ha aumentado aproximadamente entre un 36% y un 40% desde esa fecha. A su vez, a excepción de Magallanes, todas las regiones tienen índices de transmisión en niveles críticos, indicando que el número de contagiados continúa en aumento”, indica el informe.

Más sobre Coronavirus

“En materia de testeo, la proporción de test positivos se mantiene estable en torno al 5% a nivel nacional, siendo la Región de Magallanes la que muestra la situación más crítica con 10,7% de positividad. Asimismo, las regiones de Biobío, La Araucanía y Los Lagos se encuentran en una situación preocupante, manteniendo una positividad en torno al 10%. Tarapacá y Maule aumentaron su positividad desde la semana anterior desde 6,0% a 8,0% y de 6,8% a 7,7%, respectivamente”.

Además, en la semana que termina la ocupación de camas a nivel nacional se mantiene en niveles considerados críticos (en torno a 85%), con variaciones importantes entre regiones. En el caso de la proporción de uso de camas UCI por pacientes Covid-19, a nivel nacional es de 29,5%, mostrando una leve baja respecto a semanas anteriores.

Se mantiene un importante predominio de casos UCI no COVID, posiblemente por la reactivación de prestaciones de salud suspendidas durante la pandemia. Sin embargo, en las regiones de Los Ríos (63.6%) y Biobío (53.8%) la mayor proporción de camas UCI en uso corresponden a pacientes COVID”, detalla el informe. Las regiones de La Araucanía (41,9%), Tarapacá (41,7%) y Los Lagos (40,5%) también muestran una proporción alta en este indicador.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here