Home Noticias Nacionales ¿Cómo cuidar tus plantas de las altas temperaturas?

¿Cómo cuidar tus plantas de las altas temperaturas?

88
0

El profesor Patricio González, del Centro de Investigación y Transferencia de Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, adelantó que para los próximos meses y comienzo del 2023, las temperaturas podrían superar fácilmente los 40 grados.

El experto sostuvo que las olas de calor se extenderán en la zona central y podrían tener una extensión de más de 10 días seguidos.

Es por lo anterior, que debemos tener cuidados especiales no solo con personas, sino que con las plantas que se encuentran al interior y exterior de nuestros hogares.

A continuación te contamos trucos sencillos para protegerlas:

  • Hora del riego: una de las claves para que tus plantas sobrevivan a altas temperaturas es el regadío. Es preferible evitar las horas de mayor calor para hacerlo, debido a que el agua se evapora fácilmente. Elige hacerlo a primera hora o en la tarde cuando se esconde el sol. Otro truco para aquellas plantas que se encuentran en macetas, es dejar un plato con agua debajo, para mantener húmeda la planta.
  • Frecuencia: la cantidad de agua es importante para cuidar tus plantas en época de calor. Dependiendo de las propiedades de la planta, estas deben ser regadas de una a tres veces por semana. Como alternativa puedes pulverizar agua sobre las plantas con un rociador que soportan el sol y el calor directo, así refrescas continuamente sus hojas y evitas que se sequen.
  • Exposición al sol: para cuidarlas no las expongas directamente, ya que pueden sufrir quemaduras en sus hojas. Manténlas en un lugar fresco y asegúrate que tengan momentos de sombra. También puedes cubrirlas con tejidos suaves para evitar que los rayos del sol penetren las hojas.
  • Limpieza y cuidados especiales: es importante remover la tierra, cortar las hojas secas, quitar las piedras y limpiar las hojas con una esponja cada cierto tiempo.
  • Utiliza abonos y pesticidas: pueden ser grandes aliados para que tus plantas sobrevivan la época de calor, ya que los nutrientes y algunos productos químicos alejan las plagas e insectos que pueden afectar a la planta.

Es importante que este tipo de plantas no estén ubicadas cerca de paredes, pues le transmiten calor cuando están expuestas a altas temperaturas.

Otro consejo para cuidar tu jardín en la época de verano es instalar una base o capa de materia orgánica sobre el suelo, como cortezas de pino, grava o restos de poda. De esta manera, protegerás el suelo, evitarás que este se sobrecaliente, limitarán las malas hierbas y lograrás que tus plantas en general crezcan saludables.

Igualmente puedes usar recipientes más grandes, cuanto mayor es el tamaño, mejor retienen el agua y durante más tiempo. Cuanto mayor sea el volumen de tierra, mejor se mantendrá la temperatura del sustrato fresca.

La mejor solución es optar por mesas de cultivo o cajoneras para plantar varias especies juntas en lugar de muchas macetas pequeñas.

El material de los recipientes es también importante: el plástico, aunque retiene mejor el agua, suele recalentarse más. Por el contrario, las macetas porosas y que transpiran mantienen mucho mejor la temperatura del interior del recipiente fresca y agradable.

Planta de exterior

En el caso de las especies de interior, es importante sacarlas a la terraza o al balcón para que reciban luz solar, sin embargo, esta debe ser indirecta para que no se vean afectadas por la radiación solar.

Procura que esté bien hidratada, pero riega solo cuando lo necesite y ojalá con horarios. Recuerda planificar tu riego si te vas de vacaciones.

Actualmente existen distintos tipos de riegos automáticos, que puedes usar para una dosis ideal cuando no te encuentras en casa.

Planta de interior

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here