Home Noticias Nacionales Bolsa de Santiago amplía pérdidas tras desplome por proyecto de retiro total...

Bolsa de Santiago amplía pérdidas tras desplome por proyecto de retiro total de fondos

89
0

Tras la verdadera tormenta que se desató en el mercado local, luego del anuncio de un proyecto que busca el retiro total de los fondos previsionales, este viernes la Bolsa de Santiago amplía las pérdidas y su principal indicador, el IPSA ya cae cerca de un 1%, y se aleja de los 4.200 puntos.

Este jueves, y en medio de la incertidumbre que generó el proyecto presentado por Pamela Jiles y otros cuatro diputados opositores, el IPSA cayó casi un 4%, y no solo eso, ya que la plaza local fue la de peor desempeño en el mundo.

El proyecto plantea el retiro del 100% de lo fondos de pensiones con un tope de 40 millones, lo que encendió el debate sobre las posibles implicancias económicas de una medida de esta envergadura.

Si bien en la sesión los números rojos siguen presentes en la Bolsa de Santiago, las caídas son menos pronunciadas, aunque a juicio de los expertos estos anuncios de nuevos retiros que hemos conocido en las últimas semanas sigue pesando en el ánimo de los inversionistas.

“A nivel local hay problemas de estabilidad político y financiera de gran magnitud con los recientes proyectos que proponen retirar el 100% de los fondos previsionales, lo cual supondría un riesgo de ventas masivas en acciones chilenas para poder realizarse”, indicó Diego Mora, estratega de mercados de XTB Latam .

Más sobre Acciones

Los mercados internacionales por su parte viven un escenario distinto. Los principales indicadores repuntan tras un sólido dato de empleo en Estados Unidos. Si bien la cifra entregada por el Departamento del Trabajo se quedó por debajo de las expectativas de los analistas, de todas formas muestra una recuperación con respecto al mes de abril.

Con este telón de fondo, Wall Street inicia sus operaciones con cifras azules, debido al optimismo sobre una recuperación económica en la principal economía del mundo.

El sector privado de EEUU creó en el quinto mes del año 559 mil puestos de empleo, tras haber creado 278 mil en el mes anterior. Además la tasa de desempleo se redujo a 5,8%.

Así, el S&P 500 sube un 0,5%, el Nasdaq un 1% y el Dow Jones un 0,6%.

Los mercados europeos por su parte también repuntan tras conocer el dato laboral de EEUU.

comentarios

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here