En horas de esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado -junto al subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, y Carabineros- realizó un balance sobre las manifestaciones que se registraron ayer e informó que, a nivel nacional, 74 personas fueron detenidas.
Según informaron de la institución policial, se produjeron 36 eventos principalmente en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, las comunas de Temuco y Puerto Montt, además de la Región Metropolitana.
En la capital, concretamente, se reportaron desórdenes durante la tarde del viernes en el centro de Santiago tras un llamado en redes sociales a realizar una marcha hasta La Moneda. En ese contexto, se reportaron barricadas, cierres de estaciones de Metro y desvíos.
De hecho, de la cifra total de detenidos en contexto de manifestaciones, 56 correspondieron a la RM.
Más sobre Policial
Por su parte, Delgado sostuvo que “estamos en presencia de la cifra más alta de detenidos en lo que va del año en circunstancias de manifestaciones violentas. (Hubo) 56 detenidos en Santiago Centro, eso aplicando los nuevos protocolos”.
Agregando que “no vamos a descansar hasta que estas personas entiendan que no es gratis delinquir. Estamos en presencia de delincuentes que no les interesa el tema de las pensiones, salud, educación (…). Estamos en presencia de personas que solo quieren ocupar el paraguas de demandas sociales para salir a delinquir”.
En ese sentido, el secretario de Estado llamó a “separar las cosas” y que los desórdenes que se registraron en la última jornada “es delincuencia”.
Además, hizo un llamado al Ministerio Público a “darle prioridad a estos casos” y también al Congreso a “avanzar en la ley de control de armas (…). Sentémonos a conversar y avancemos”.